Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simancas dice que el PSOE trabaja en un "acuerdo global" con todos los grupos para constituir la Mesa del Congreso

Insiste en que el PSOE intentará formar un Gobierno "alternativo y progresista" si Rajoy fracasa
El diputado electo del PSOE Rafael Simancas ha afirmado que su partido trabaja en un "acuerdo global" con todos los grupos parlamentarios para que tanto el Congreso como el Senado "reflejen la pluralidad de la sociedad española".
Simancas ha subrayado en una comparecencia en Ferraz la necesidad de que el Parlamento "recupere el protagonismo" que le corresponde como "centro de la vida política española" y "representante de la ciudadanía española", un protagonismo que "el PP le robó con su gestión absolutista de la última legislatura".
El socialista ha recordado que su partido "se ha ofrecido humildemente para presidir el Parlamento" y ha insistido en que el Congreso debe ser un "lugar útil" para la ciudadanía española para que el Gobierno rinda cuenta "de sus éxitos y de sus fracasos, de sus cumplimientos y de sus incumplimientos" y para que la oposición pueda ejercer su función "de una manera ágil y eficaz, tanto en el control al Gobierno como en la propuesta de iniciativas que se escuchen y se tengan en cuenta".
En relación con la propuesta de que cada una de las formaciones con las que Podemos concurrió a las elecciones cuente con un grupo parlamentario en lugar de agruparse todas en uno solo, Simancas ha indicado que en el PSOE están "abiertos a ese debate".
"Sabemos de la dificultad que tiene esa cuestión y esa propuesta porque no está contemplada en el reglamento", ha apuntado Simancas, que ha advertido de que este tema está aún "siendo objeto de análisis jurídico y de conversaciones entre los grupos".
El diputado electo ha negado la existencia de un acuerdo entre el PP y el PSOE para establecer la presidencia del Congreso. "Si ese acuerdo existiera ya no habría más conversaciones, porque entre los diputados del PP y del PSOE hay mayoría más que suficiente para llevar a cabo cualquier acuerdo", ha afirmado.
Simancas ha mostrado su convencimiento de que, como está previsto, el día 13 de enero será elegido un presidente del Congreso. "El día 13 está prevista una votación y creemos que el día 13 habrá un presidente o presidenta del Congreso, es lo lógico", ha apuntado el socialista, para quien "no está previsto" que el PSOE renuncie a una hipotética presidencia del Congreso en caso de liderar el Gobierno.
"PREOCUPANTE FALTA DE INICIATIVA" DE RAJOY
Además, el diputado electo ha indicado que el PSOE está "muy sorprendido" por la "preocupante falta de iniciativa" del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a la hora de conformar Gobierno. "No sabemos a qué espera, no sabemos qué está haciendo, con quién está hablando", ha apuntado el dirigente socialista, para quien Rajoy "tiene la legitimidad para tomar la iniciativa de intentar la formación de un Gobierno".
"Tiene 260 diputados no socialistas a los que convencer con su voto sí o con su abstención en torno a una investidura", ha señalado Simancas. En su opinión, si el candidato del PP ha renunciado a formar Gobierno "los españoles tienen derecho a saberlo" y el PSOE intentará conformar un Ejecutivo "alternativo y progresista" cuando el "fracaso" de Rajoy "sea público y explícito".
En relación con la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, de que la "costumbre constitucional" es que gobierne el partido más votado, Simancas ha respondido que "en un régimen parlamentario el partido ganador tras unas elecciones es el que consigue sumar apoyos para formar un Gobierno y el partido perdedor es el que no consigue sumar apoyos para formar Gobierno".
"Por ahora va perdiendo el PP, eso lo podemos constatar todos los españoles, ante la falta de iniciativa del propio candidato", ha añadido el dirigente socialista.
Preguntado sobre si el PSOE establecería un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para formar Gobierno, Simancas ha apuntado que su partido "no está de acuerdo con la secesión, con la independencia de territorios españoles" ni con "abrir la puerta a la ruptura del Estado".
"Abrir la puerta a la ruptura del Estado español es abrir la puerta a la falta de ejercicio de nuestros derechos básicos y nosotros no estamos dispuestos a renunciar a los derechos que hemos conquistado los españoles en los últimos 40 años", por lo que el PSOE no está "en condiciones de aceptar esa condición". No obstante, ha añadido que "allá cada cual con las condiciones que ponga encima de la mesa para contribuir a un Gobierno alternativo y progresista en España".
"LA SOLUCIÓN EN CATALUÑA PASA POR RENUNCIAR AL PROCESO SOBERANISTA"
Simancas ha dirigido a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a Esquerra Republicana (ERC) y a la CUP el mensaje de que "el problema" en Cataluña "no es el nombre que ha de encabezar el proceso soberanista", sino "el propio proceso soberanista", que "solo conduce al atraso económico, a la quiebra social y al bloqueo institucional".
"La solución en Cataluña no es Mas, Romeva, Junqueras o Neus. La solución pasa por renunciar al proceso secesionista, independentista, y por dar una oportunidad a un nuevo Gobierno", que "solucione los problemas que de verdad tienen los catalanes con el resto de los ciudadanos de España", ha indicado el socialista.