Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simancas (PSOE) asegura que el PSOE no facilitará la investidura de Rajoy "ni por activa ni por pasiva"

El diputado electo del PSOE Rafael Simancas ha asegurado que su partido, no va a facilitar la investidura del actual presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ni de ningún otro candidato del PP "ni por activa ni por pasiva", es decir, que la formación no contempla la posibilidad de abstenerse en la votación.
Así, se ha mostrado convencido de que todos los socialistas "se van a atener" a la "hoja de ruta" del partido, empezando por "respetar la legitimidad del PP para intentar formar gobierno" pero también por el compromiso de votar en contra de cualquier candidato popular.
Para el diputado, es "muy probable" que Rajoy "fracase" en el intento de formar Gobierno y ha insistido en que "lo tiene muy muy difícil" porque "ha hecho mucho daño a los españoles". "No van a sumar con facilidad apoyos en el Parlamento", ha subrayado.
En todo caso, ha recordado que "todavía es tiempo de iniciativa del PP" y ha indicado que, en caso de que finalmente no sea capaz de sumar los apoyos necesarios para gobernar, el PSOE tiene "el derecho y el deber" de convocar a las demás fuerzas políticas para intentar formar gobierno, con el objetivo de derogar algunas de las políticas llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo (entre ellas la LOMCE, la reforma laboral y la conocida como "ley mordaza").
"La aritmética todavía está en manos del PP. Es el PP el que tiene que intentar sumar una investidura --ha declarado este domingo en Ferraz--. Si Rajoy fracasa, el PSOE sacará el cuaderno de la aritmética e intentará sumar la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlamento a una tentativa de cambio".
Aún así, el socialista ha reiterado el mensaje del partido sobre un hipotético pacto con los partidarios de celebrar un referéndum en aquellas regiones de España en que parte de la población aboga por independizarse: "No podemos aceptar lo que es inasumible para la inmensa mayoría de los españoles: que es referéndums de autodeterminación, primero en Cataluña y no sabemos si después en Galicia, en Euskadi, en Comunidad Valenciana y en Baleares". "No podemos asumir esta condición porque va en contra de la Constitución y va en contra de los intereses de la mayoría de españoles", ha insistido.
Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de los demás partidos para llevar a cabo "las grandes reformas" que, a su juicio, precisa el país y para "afrontar una recuperación justa con buenos empleos y una recuperación democrática".
El diputado considera que unas nuevas elecciones generales serían "un fracaso". "Vamos a intentar hasta el último minuto que si Rajoy no puede formar gobierno, se pueda formar un gobierno alternativo", ha manifestado.