Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simpatizantes de extrema derecha acuden a la Audiencia para apoyar a los acusados del asalto en 'Blanquerna'

Varios simpatizantes de extrema derecha han desplegado este lunes a la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid una pancarta a favor de los quince acusados de asaltar la librería catalana 'Blanquerna' en septiembre de 2013, antes del comienzo del juicio.
Así, los acusados han llegado con otro grupo de personas que han sido los encargados de desplegar en las escaleras de la Audiencia una pancarta que con la frase: 'Absolución patriotas, caso Blanquerna', mostraba su apoyo a los quince acusados de asaltar el centro cultural catalán durante la celebración de la Diada el 11 de septiembre de 2013. El grupo ha retirado la pancarta una vez la Policía los ha requerido a tal efecto.
Según establece la Fiscalía, este grupo bajó a la planta inferior de Blanquerna donde se desarrollaba el acto portando banderas españolas y gritando consignas como 'Cataluña es España'. Miembros de este grupo causaron desperfectos en la puerta y cristal del local e increparon al delegado de la Generalitat ante el Gobierno central, Josep María Bosch.
Así, los principales acusados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión cada uno. Jesús Fernando F. G. golpeó al diputado Josep Sánchez i Llibre, y Juan Luis L. G. golpeó a Josep María Bosch.
Tras estas acciones el grupo abandonó el local. Mientras salían, el acusado Jesús Fernando F. G. roció con un spray de gas pimienta el local, provocando picores, irritaciones y otros menoscabos físicos en los asistentes que, ante ello, tuvieron que abandonar el establecimiento.
La Fiscalía solicita dos años de prisión para los otros trece acusados por desórdenes públicos, daños y coacciones, además del correspondiente pago de una multa para todos ellos.