Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicalistas de CC.OO., UGT y Usoc piden un estado federal y dice que el independentismo lleva al desastre

Sindicalistas de CC.OO., UGT y Usoc han firmado un manifiesto que rechaza el inmovilismo del Estado, la vía independentista unilateral y apuesta por un modelo de Estado federal "basado en la negociación y el pacto, y en un modelo social cohesionado".
Según el documento recogido por Europa Press, los sindicalistas consideran que abundan las actitudes políticas de "enorme irresponsabilidad, con amenazas de unilateralidad por las dos partes", la del Gobierno central y la de la Generalitat.
Afirman que ambas partes se están arrogando el derecho a expresar "lo que quiere el pueblo de Cataluña y el de España" primando las emociones por encima de la razón en lo que consideran que es un ejercicio electoralista.
Quieren garantías para la lengua y cultura catalanas, un nuevo pacto fiscal solidario, pero justo, el desarrollo del marco catalán de relaciones laborales, un modelo educativo y sanitario de acuerdo a las necesidades de la gente: "En definitiva un pacto de Estado que aborde las reformas necesarias".
Aseguran que el Estado necesita reformase para afrontar una realidad diferente de la de hace 40 años: "No creemos en el modelo autonomista porque está agotado, pero tampoco creemos en el modelo secesionista o independentista, una aventura que nos puede abocar al desastre".
Advierten de que les unen más cosas con los trabajadores de Catalunya y el resto de España que con algunos empresarios o banqueros que "se han declarado independentistas y a la vanguardia de la libertad", y recuerdan que son los trabajadores los grandes damnificados de la crisis.