Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sindicat de Periodistes ve "inadmisible" impedir grabar a imputados en la Ciudad de la Justicia

El Sindicat de Periodistes de Catalunya considera "inadmisible" y una grave vulneración del derecho a la información que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya prohibido a los medios de comunicación tomar imágenes dentro de la Ciudad de la Justicia, lo que comporta vetar también filmar a los imputados cuando van a declarar.
"Reclamamos a los responsables de este organismo que modifiquen con la máxima celeridad su política informativa", ha reclamado este martes en un comunicado, después del acuerdo adoptado el 14 de enero por la Sala de Gobierno del TSJC para vetar las imágenes.
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) a través del presidente de la Sección de Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen, Jordi Baracia, también consideró en declaraciones a Europa Press "excesivamente restrictiva" esta medida, y resaltó que debería prevalacer el derecho a la información.
La Sala de Gobierno del TSJC, a petición de la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona del 2 de diciembre de 2013, decidió no permitir filmaciones ni fotografías en los pasillos del complejo judicial, escudándose en "el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas que acudan a cualquier tipo de actuación judicial, así como la presunción de inocencia".
La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, justificó el viernes en un encuentro con medios que la decisión se tomó por las molestias que causa la presencia de imputados mediáticos --cada vez más numerosa-- al funcionamiento del resto de los juzgados.