Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Societat Civil Catalana llama a "salir del armario" contra la independencia

Participarían en una consulta legal y acordada
La asociación Societat Civil Catalana ha anunciado este miércoles que prepara varias movilizaciones en los próximos meses en Cataluña para que los ciudadanos "salgan del armario" y se muestren abiertamente contrarios a la independencia, empezando con la presentación pública de la entidad este 23 de abril en Barcelona.
En rueda de prensa, el promotor de la asociación Josep Ramon Bosch ha explicado que la intención de la plataforma es "dar voz a los catalanes que están en el armario" y movilizarles para que salgan a la calle y defiendan abiertamente que consideran que la independencia es perjudicial para Cataluña y quieren seguir con España.
Así, más allá de la presentación oficial en Barcelona el día de Sant Jordi, ya trabajan en "dos grandes movilizaciones" más: una el 24 de junio coincidiendo con el día festivo de Sant Joan, y una manifestación en Tarragona para la Diada del 11 de septiembre.
Bosch ha ensalzado el símbolismo de Tarragona como capital de la Hispania Citerior durante el Imperio Romano, y ha explicado que la marcha arrancará a las 18.08 horas, en recuerdo del inicio de la Guerra de la Independencia en 1808: "Fue cuando los españoles nos pusimos en pie ante una situación de emergencia nacional".
En su manifiesto, Sociedad Civil Catalana defiende que no hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique "los enormes costes sociales del proceso independentista", y advierte de que los populismos han escrito las páginas más trágicas de la historia reciente.
Por eso, llaman a los catalanes que consideren que nada justifica una ruptura unilateral a "despertar y hacerse oír para evitar rupturas irreversibles" que solo acarreen consecuencias negativas, aislamiento y confrontación.
El historiador y articulista Joaquim Coll ha reconocido que, aunque no niegan el conflicto entre Cataluña y el resto de España, no ven ningún dato fundamentado por el que a los catalanes les tenga que ir mejor si son independientes: "La secesión no nos conviene, no está legitimada y violenta la doble identidad de los catalanes. No tenemos nada que ganar y sí mucho que perder".
Aunque ha subrayado que la asociación no nace para estar a favor o en contra de una consulta, sino para que los catalanes que no creen en la necesidad de la independencia se pronuncien "sin ningún temor", Coll ha asegurado que si los partidos catalanes y del resto del Estado se pusieran de acuerdo para hacer una consulta ellos no se opondrían.
"Si los partidos acuerdan lo que sea dentro del marco legal, nosotros no tenemos nada que decir. El día que se convoque, aquél día nos pronunciaremos", ha subrayado, y ha lamentado que en Cataluña hablar en contra de la independencia está mal visto y penalizado.
CONTRAPOSICIÓN A LA ANC
Preguntados sobre si nacen con la intención de ser el contrapunto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la vicepresidenta provisional de la plataforma, Susana Beltrán, ha asegurado que no quieren que se les compare con la entidad que preside Carme Forcadell porque no les interesa la confrontación.
Ha explicado que los miembros de Societat Civil Catalana tienen amigos y familiares favorables a la independencia, por lo que no buscan la confrontación con los independentistas: "No queremos romper nuestras vidas personales, lo que no quiere decir que no tengamos ganas de salir a la calle y expresar esta diferencia".
"No somos más catalanes que Carme Forcadell u Oriol Junqueras, pero tampoco menos", ha dicho Bosch, que ha remarcado que la plataforma está integrada por personas de muchas sensibilidades y que provienen de partidos como CDC, UDC, PSC, PP, C's y UPyD, además de muchos simpatizantes --han recibido 5.000 adhesiones-- que no han militado antes en ninguna formación.
Al acto de este miércoles han asistido el exdiputado de C's en el Parlamento catalán y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y la diputada de C's en el Parlamento catalán Carmen de Rivera, además de representantes de movimientos como Ágora socialista.
Fuentes de la entidad han explicado que el objetivo de Societat Civil Catalana es devenir la asociación civil que lidere la oposición a la independencia en Cataluña, después de que en los últimos años se hayan impulsado diferentes actos desde plataformas como De Espanya i Catalans y la coordinadora Som Catalunya Somos España.