Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo quedan por acreditarse 39 diputados en el Congreso a cuatro días de cumplirse el plazo

Un total de 311 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 20 de diciembre ya han formalizado los trámites para acreditarse como parlamentarios de la XI Legislatura en el Congreso, con lo que, a cuatro días de la constitución de las nueva Cámara, sólo quedan por hacerlo 39 electos.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, este viernes habían acudido al Palacio de la Carrera de San Jerónimo 48 diputados, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha acudido personalmente ha entregar la credencial que le identifica como diputado electo por Madrid.
Rajoy ha aprovechado su estancia en el Congreso para advertir de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "capaz" de pactar con "ocho o nueve" partidos, incluido Podemos y formaciones independentistas, y para apuntar que, pese al no de los socialistas, piensa insistir para lograr un acuerdo tripartido en pro de la estabilidad del país.
RAJOY APROVECHA PARA CONTEMPLAR 'EL ABRAZO'
Pero también para acudir a contemplar, junto con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el cuadro de 'El Abrazo', de Juan Genovés, en icono de la Transición, que desde este jueves se exhibe en la Cámara Baja.
Al Congreso también se ha acercado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, para exigir por su parte el jefe del Ejecutivo en funciones que detalle cuáles son sus planes para formar gobierno tras el 'no' del PSOE. La secretaria de Relaciones Internacionales y cabeza de lista del PSOE por Barcelona, Carmen Chacón, también ha recogido este viernes el acta que le acredita como diputada.
También se ha visto a la dirigente de Podemos y encargada de la formación morada de las negociaciones de la Mesa del Congreso, Carolina Bescansa, quien ha acudido a la Cámara acompañada por su bebé.
Bescansa también ha querido hacer declaraciones a los periodistas para denunciar la existencia de un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para garantizarse una mayoría "holgada" en el órgano de gobierno de la Cámara.
QUEDA PEDRO SÁNCHEZ
Entre otros diputados, este viernes también han desembarcado en el Congreso las coaliciones gallega y catalana en las que participa Podemos, esto es, Compromís-Podem y En Marea. Ambas se muestran seguras de que la futura Mesa del Congreso les permitirá crear un grupo propio a cada una. También lo dio por hecho este jueves la candidatura de confluencia catalana En Comú.
Entre los 39 diputados que quedan por cumplir la burocracia parlamentaria, que cuentan ya sólo con el sábado, el lunes y el martes para hacerlo, se encuentra el secretario general del PSOE. También las dos diputadas de EH Bildu, que tienen previsto acreditarse el martes.
Al día siguiente, durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso, todas sus señorías adquirirán la condición plena de diputados al jurar o prometer acatar la Constitución desde el escaño del hemiciclo.