Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solo el 1% de los vascos sitúa el terrorismo y la violencia como uno de los principales problemas de Euskadi

El 83% de los ciudadanos considera que los principales problemas son los relacionados con el mercado laboral
Únicamente el 1 por ciento de los vascos sitúa en la actualidad el terrorismo y la violencia como uno de los principales problemas de Euskadi, frente al 62 por ciento que mostraba su preocupación por esta cuestión hace 20 años.
El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este viernes los datos de su estudio 'Sociómetro 60:20 años de opinión pública vasca', elaborado en base a 2.310 entrevistas realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero.
Entre otros datos, el informe señala también que actualmente el 83% de los ciudadanos vascos considera que los principales problemas de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, similar al 80% que los mencionaba hace 20 años.
De este modo, únicamente un 1 por ciento de los vascos cita la violencia y el terrorismo actualmente entre los principales problemas que padece Euskadi, mientras que en 1996 esta cuestión era mencionada por el 62% de los encuestados.
Asimismo, las drogas (1%) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (2%) han descendido notablemente entre las preocupaciones de los vascos en las últimas dos décadas cuando se situaban en el 17 y 22 por ciento respectivamente.
Por el contrario, hace 20 años la población mencionaba algo menos que ahora los problemas económicos (7% frente al 15% actual), la vivienda y los desahucios (4% frente a 11%) o la corrupción y el fraude (1% frente a 7%).
Con respecto a este último problema, cabe destacar la gran diferencia actual entre Euskadi y España, ya que mientras en Euskadi menciona la corrupción un 7%, en España lo hace un 48% de los ciudadanos.
FAMILIA Y RELIGIÓN
Asimismo, en las últimas dos décadas han disminuido las personas que conviven con su pareja e hijos (del 48% al 34%) y quienes viven con su padre y/o madre (del 24% al 17%), aunque por el contrario, han aumentado las personas que viven solo con su pareja (12% al 25%) o solos (7% al 10%).
En cualquier caso, se mantiene la importancia que la familia tiene en la vida de los vascos (más de un 90% la considera muy o bastante importante).
Por lo que respecta a las creencias religiosas, ha descendido la importancia que los vascos conceden a la religión en sus vidas, ya que un 45% la consideraban "muy o bastante importante" hace 20 años mientras actualmente lo hacen un 27%.
Por otra parte, las personas que se declaran católicas practicantes han disminuido de un 38% a un 18% y las no practicantes de un 44% a un 37% en las últimas dos décadas.
Asimismo, han aumentado las personas ateas (de un 8% a un 24%) y las agnósticas (de un 7% a un 10%), así como las creyentes de otras religiones (de un 1% a un 6%) y quienes dicen creer en Dios, pero no en religiones (de un 2% a un 4%).
INMIGRACIÓN
Por lo que se refiere a la percepción sobre las personas extranjeras que viven en Euskadi, entre 1996 y 2006, se dio un fuerte crecimiento de la percepción de que había "demasiadas personas extranjeras" en Euskadi (de 12% a 36%) y también de la percepción de que había "muchas, aunque no demasiadas" (del 24% al 42%).
Desde 2006, prácticamente no han variado esos porcentajes, y en los últimos 8 años, ha aumentado la percepción de que "no hay muchas personas extranjeras" (del 9% al 19%).
En lo que se refiere a la valoración de la pertenencia a la Unión Europea ésta es muy similar a la que se hacía hace 20 años. Un 45% de la población opina que pertenecer a la UE es una buena cosa, un 37% cree que no es ni bueno ni malo y un 12% que es algo malo.
A finales de los años 90 y en la primera década del 2000 mejoró notablemente la opinión sobre la pertenencia a la UE, que ha empeorado mucho en esta última medición, hasta volver a los valores de hace 20 años.
Este retroceso se ha producido a pesar de que en estos años ha aumentado de manera notable el número medio de países de la UE visitados por los vascos. Hace 20 años eran 1,9, y en la actualidad son 3,4. Un 15% de la población de Euskadi nunca ha visitado ningún país de la UE.
Asimismo, un 68% de la población de Euskadi opina que las empresas vascas están muy o bastante preparadas para competir en el mercado europeo, una opinión que hace 20 años la manifestaba el 43%.