Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soraya Rodríguez critica la "actuación esperpéntica" de Alaya con el Congreso y la coincidencia con novedades de Gürtel

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha lamentado este martes la "actuación esperpéntica" que se ha producido al enviar la juez Mercedes Alaya a la Guardia Civil al Congreso para hacer llegar unas comunicaciones a los diputados relacionados con la causa de los ERE Manuel Chaves y José Antonio Viera y ha criticado que este último movimiento de la juez coincida con una semana "clave" en la investigación de la trama Gürtel.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista ha dicho que las "coincidencias son claras y objetivas" ya que los pronunciamientos de Alaya que suscitan más atención mediática siempre "coinciden con acontecimientos relevantes", en este caso, con la difusión de que la caja B que manejaba el extesorero del PP Luis Bárcenas "no fue creada por éste sino que era algo que se heredaba de tesorero en tesorero y de secretario general en secretario general".
En esa línea, Rodríguez ha criticado que se produzca "de nuevo una coincidencia" y que los mismos días en los que se conoce que "esa caja de dinero negro es la que Rajoy heredó del anterior presidente del PP" Alaya realice la "actuación extraña" de este lunes algo que, además, tiene "unas connotaciones esperpénticas con el envío de dos guardias armados al presidente de las Cortes".
Al margen del momento en el que se ha producido, sobre el hecho en sí, la portavoz ha recordado que la de Alaya es "una actuación al margen de la legalidad" ya que la ley establece de forma "clara y taxativa" que "sólo el Tribunal Supremo puede establecer las comunicaciones con las Cortes en referencia a los aforados".
"No vale ampararse en un error de desconocimiento de la ley; no cabe ampararse en esto. Todos los ciudadanos tienen la obligación de conocer y cumplir las leyes y, desde luego, los jueces porque son los encargados de hacerlas cumplir", ha incidido la diputada socialista.
Además, Rodríguez ha recordado que es la segunda vez que la juez se dirige a la mesa del Congreso y que el presidente, Jesús Posada, ya le comunicó el procedimiento legal oportuno. "No cabe error, no hay ninguna excusa en el error sino la persistencia contumaz de mantener un comportamiento al margen de los cauces legales", ha concluido la portavoz que ha dicho desconocer si contra esa forma de proceder se va a interponer algún tiempo de recurso judicial.