Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soraya Rodríguez, elegida vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia del Congreso

La que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso desde el inicio de la legislatura y hasta el pasado mes de septiembre, Soraya Rodríguez, ha sido elegida este martes vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
La elección de Rodríguez, que es diputada por Valladolid, se ha producido por asentimiento. La nueva miembro de la Mesa de la Comisión de Justicia cubre el puesto que dejó vacante el exministro del Interior Antonio Camacho, fiscal de carrera, que el pasado verano anunció su renuncia al escaño y su incorporación al bufete de abogados Pérez-Llorca.
Este es el segundo cambio que se produce en una mesa de comisión como consecuencia de los relevos que ha puesto en marcha en el Congreso la nueva dirección del PSOE.
Hace dos semanas el exsecretario general del Grupo Socialista Eduardo Madina, que perdió las primarias a la Secretaria General del PSOE frente a Pedro Sánchez, ya fue elegido vicepresidente segundo de la Comisión de Educación y Deporte en sustitución de diputado del PSC Albert Soler, quien renunció a su escaño hace unos meses para integrarse en la junta directiva del Fútbol Club Barcelona.
OTROS HUECOS POR CUBRIR
Además, los socialistas tienen que cubrir los huecos que se han producido en las Mesas de varias comisiones como consecuencia de los cambios de responsabilidades que han asumido quienes las venían ocupando.
Por ejemplo, han de buscar sustituto para el exministro de Fomento José Blanco, que era vicepresidente segundo de la Comisión de Industria, pero cambió la Carrera de San Jerónimo por la Eurocámara. También la exdiputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero dejó libre la Vicepresidencia Segunda de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas al marcharse al ser elegida eurodiputada.
El nombramiento de la nueva dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja también ha causado bajas en otras Mesas de Comisión. El portavoz, Antonio Hernando, era vicepresidente segundo de la de Interior; la balear Sofía Hernanz, nueva secretaria general adjunta, ocupaba el mismo puesto en la de Cambio Climático y Magdalena Valerio, también en la nueva dirección, ejercía como secretaria segunda de la Comisión de Justicia.
COMPLEMENTO DE 1.000 EUROS AL MES
Los grupos parlamentarios reservan los puestos en las mesas de las comisiones a diputados de especial relevancia pues supone un reconocimiento extra a su labor y una compensación económica que se añade a los 2.813,87 euros de asignación básica que reciben todos los diputados. Así, los vicepresidente de mesa reciben un complemento mensual de 1.046,48 euros para gastos de representación y los secretarios perciben un plus de 697,65 euros por el mismo concepto.
Eso sí, cuantías inferiores a las que se abona a los portavoces de los grupos parlamentarios (cuyos complementos superan los 2.600 euros mensuales), sus adjuntos (en torno a los 2.000 euros) o los miembros de la Mesa del Congreso --que oscilan entre los 9.000 euros al mes para el presidente de la Cámara, los 3.000 euros para los cuatro vicepresidentes y los 2.400 euros para los cuatro secretarios--.