Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria alerta de que un nuevo Gobierno sin el PP "podría decir no" a la reforma del REF

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha señalado este martes que el acuerdo sobre la reforma del REF económico "está hecho" desde la Legislatura anterior pero no se puede aplicar aún tras el informe de la Abogacía del Estado, pero al mismo tiempo, ha alertado de que un Gobierno sin el PP "podría decir no".
En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press, ha comentado que tras el acuerdo entre gobiernos alcanzado en octubre se intentó adelantar su puesta en marcha por los efectos positivos que tiene para Canarias, pero no se ha podido hacer porque se entiende que es un "compromiso político" que no puede adoptar un Ejecutivo en funciones.
En su opinión, "no hay plena garantías" de que otro Gobierno pueda mantener vivo este acuerdo, y ha puesto como ejemplo la posición que tiene Ciudadanos sobre el fuero vasco o la que tuvo en principio con el REF, aunque después "rectificó".
En cuanto a la nueva Ley del Suelo en Canarias, ha reconocido que hacía falta una "reforma en profundidad" de la legislación territorial, ya que "es una de las principales restricciones a la inversión", por lo que "todo lo que se haga para intentar flexibilizar" y posibilitar que haya actividades económicas, "va en la buena dirección".
Sobre el plan de desarrollo con fondos vinculados al extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), ha señalado que "se podía haber tenido algo más de acierto" ya que hay "dificultades" con la distribución, pero en todo caso, cree que "lo importante" es que hay un acuerdo entre los dos gobiernos. "Canarias no está sobrada de recursos para tener empantanados esa cuantía", ha comentado.
Soria, que también es presidente del PP de Canarias, ha confirmado que habrá primarias en el partido en línea con lo acordado en la última convención nacional, pero ha aclarado que aún no están definidas ni si él se va a presentar. "Queremos aprender de los errores de otros", ha indicado en relación a los problemas surgidos en diferentes procesos del PSOE.