Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria dice que la consulta canaria sobre prospecciones es ilegal y la pregunta "capciosa y oscura"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha incidido este lunes en que la consulta del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas es "ilegal" en los términos que está, de ahí que "no se vaya a celebrar".
"El Consejo de Estado ha sido muy claro y muy rotundo. En primer lugar ha dicho que el decreto sobre el que se basa esa consulta es un decreto claramente ilegal y que la pregunta que se hace en la consulta no solo es ilegal sino que es capciosa y oscura, por tanto, la consulta en los términos que está en los dos decretos es una consulta ilegal y no se va a celebrar", reiteró en declaraciones a los medios tras un acto público.
De todos modos, ha insistido en que el Gobierno, tanto en Canarias como en otras comunidades, lo que hace "es aplicar todos los mecanismos y resortes legales para que se cumpla la ley. Es una cosa tan sencilla como que se cumpla la ley" que, matizó, la tienen que cumplir "todos los ciudadanos".
Finalmente, cuestionado si este lunes la Abogacía del Estado iba a presentar los recursos del Gobierno central contra los decretos de la consulta del Ejecutivo canario ante el Tribunal Constitucional (TC), afirmó desconocer cuándo será oficial.