Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu dice que está "de acuerdo" con Barcina en que "la única alternativa a UPN es la liderada por EH Bildu"

Aboga por "poner en marcha un proceso constituyente en Euskal Herria liderado por EH Bildu"
El coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que su formación está "de acuerdo" con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "en que la única alternativa" al Gobierno de la formación regionalista en Navarra es "la liderada por EH Bildu".
"Barcina dijo ayer que la única alternativa real a UPN es la liderada por Bildu y nosotros estamos plenamente de acuerdo, efectivamente, la elección es o seguir con el régimen, con Barcina, o apoyar una alternativa que necesariamente va a estar liderada por EH Bildu", ha asegurado.
Así lo ha manifestado Arraiz después de que la presidenta del Gobierno foral señalara este pasado viernes que "la alternativa" a UPN en Navarra "es un gobierno multipartito encabezado por Bildu, es una macedonia de fuerzas políticas diversas que sólo tienen en común su intención de desgastar a UPN".
Arraiz, en declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración en Berriozar de la segunda fase de las escuelas de verano de Sortu, ha destacado que el próximo curso político será "seguramente el más importante de los últimos tiempos, porque se van a celebrar unas elecciones municipales y forales", una cita que espera que sea "decisiva para el cambio político, sobre todo en Navarra".
Además, ha expuesto que será un curso político "importante" porque "va a ser el año del derecho a decidir, el año del derecho a decidir en Escocia y en Cataluña". En este sentido, ha deseado "lo mejor a los escoceses" y ha defendido que "lo mejor es, sin lugar a dudas, la independencia".
En todo caso, Arraiz ha opinado que "los escoceses han ganado ya porque sólo ellos son a día de hoy los únicos dueños de su futuro político", algo que ha valorado como "un paso adelante cualitativo mayúsculo en el avance hacia la democracia".
SITUACIÓN EN CATALUÑA
En Cataluña, ha remarcado, "por desgracia no se da esa situación porque la actitud del Estado español es totalmente contraria al diálogo, a la negociación y al acuerdo, y sobre todo, a dar la voz y la palabra a la ciudadanía".
"Las instituciones catalanas están ahora mismo en una situación complicada porque tienen por delante que obedecer la prohibición y la negación del Estado español o si no, lo que tienen que hacer es obedecer al mandato de la sociedad civil catalana", ha añadido.
A este respecto, ha agregado que "por el momento, esas instituciones catalanas están por la labor de obedecer a la ciudadanía y seguir adelante con el proceso soberanista". Por ello, Arraiz ha afirmado que "desde Sortu no podemos menos que aplaudir ese empeño y esa intención" y ha animado a la sociedad civil catalana a que "siga adelante hasta conseguir ser dueña de su futuro político".
POR UN PROCESO CONSTITUYENTE
Asimismo, ha defendido que "en Euskal Herria hay que poner en marcha un proceso constituyente que tenga por objetivo prioritario el hacer a los vascos los únicos dueños de su futuro político". Para ponerlo en marcha, según Arraiz, "hay que llegar a acuerdos, a acuerdos de país, a acuerdos amplios, en diferentes cuestiones".
En concreto, se ha referido a pactos en "la convivencia democrática" porque "es necesario una sociedad cohesionada para poder hacer frente a un proceso de ese tipo". Por otro lado, ha opinado que es "fundamental" llegar a acuerdos "sobre las relaciones que tienen que existir entre los diferentes territorios vascos" y, por último, ha abogado por pactar "qué tipo de relación queremos con el Estado español".
Finalmente, Arraiz ha defendido que "EH Bildu es el que tiene que liderar ese proceso constituyente junto con la ciudadanía vasca y siempre al mandato de lo que la ciudadanía vasca decida".