Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu pide que Cataluña "decida cuando antes" su futuro y cree que esto tendrá "un efecto absoluto en Euskal Herria"

Aboga por profundizar en EH Bildu "más allá" de la mera coalición de partidos, aunque sin unificar siglas ni programas
La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha pedido que Cataluña "decida cuando antes" su futuro "sin injerencias" y cree que esto tendrá "un efecto absoluto en Euskal Herria", de forma que el PNV tendrá que "bajarse de la ambigüedad en la que está sumido".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Izko ha manifestado que el hecho de que no hubiera consulta en Cataluña "sería muy grave", y ha destacado que la celebración del referéndum sobre independencia en Escocia, al margen del resultado, "va tener una influencia determinante en Euskal Herria", al igual que lo que ocurra en la comunidad catalana.
"Yo, desde luego, lo que espero es que Cataluña pueda decidir libremente y cuanto antes sobre su propio futuro, sin injerencias. Eso sería, desde el punto de vista democrático y de derechos, lo único aceptable, tendría que tener un efecto absoluto en Euskal Herria y bajaría al PNV de la ambigüedad en la que están sumidos", ha añadido.
La portavoz de la formación de la izquierda abertzale ha subrayado que, "tanto en Euskal Herria como en Cataluña, es la sociedad la que está en marcha" porque lo que "no es necesario ni es real es que EH Bildu estimule o deje de estimular" consultas independentistas en los pueblos, como ocurrió en Etxarri-Aranaz (Navarra) o la que se prevé en Arrankudiaga (Bizkaia).
"Es la sociedad que está viendo unos topes clarísimos en la situación actual y la necesidad de pasar con su propia fuerza esos topes la que se está articulando en torno al ejercicio práctico de ese derecho a decidir", ha manifestado.
A su juicio, de esta forma, "se pasa de la reivindicación al ejercicio de ese derecho y es la propia sociedad la que en Cataluña lo ha hecho, y la que en Euskal Herria está en marcha para hacerlo".
EH BILDU
Amaia Izko ha destacado que en Sortu la reflexión es "constante" sobre que "hay que mirar hacia adelante, profundizar y darle más fuerza" a EH Bildu, "que tiene vocación de ser mucho más que una coalición de partidos". "Esa reflexión está en Sotu y en EH Bildu encima de la mesa en el sentido de profundizar en la relación, en la coalición e ir más allá", ha añadido.
No obstante, ha explicado que no se trata de "una confluencia en siglas, sino en articular un proyecto soberanista y esos canales de ese proyecto con la calle y con el movimiento social". "No es unificar siglas o programas. Eso nos da riqueza en este momento. Pero, manteniendo eso, se puede hacer un esfuerzo profundo y una profunda reflexión para reformar el proyecto", ha indicado.