Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu pide a ETA y "a todos los agentes" que pongan "de su parte" para "terminar" el proceso de paz

Reconoce la "insensibilidad" de la IA ante sufrimiento de víctimas, pero cree que ninguna tradición política puede estar "orgullosa" de lo que ha hecho durante "el conflicto"
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha pedido a ETA "y a todos los agentes" que pongan "de su parte" para "terminar" el proceso de paz emprendido en Euskadi, y ha insistido en que la banda ha demostrado su intención de desarmarse, pero existen "dificultades técnicas" por la "falta de voluntad" de los Gobiernos español y francés.
Además, ha reconocido la "insensibilidad" de la izquierda abertzale ante el sufrimiento de las víctimas, pero cree que ninguna tradición política vasca puede estar "orgullosa" de lo que ha hecho durante "el conflicto".
También ha insistido en que EH Bildu se "moverá" para reactivar la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco y ha mostrado la disposición de la coalición soberanista a "mirar al pasado y hacerlo con un punto de vista crítico".
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el líder de Sortu ha considerado que, para avanzar en el proceso de paz, hay que "pedir más" a todos los agentes, "a ETA también, lógicamente".
Cuando se cumple el tercer aniversario del anuncio del fin definitivo de la violencia de ETA, ha afirmado que la situación "ha cambiado por completo, ya que no tiene nada que ver con la de hace unos años", algo que cree "muy importante".
Asimismo, ha indicado que en el último año la banda ha vuelto a "demostrar su voluntad para proceder al desarme" y ha apuntado que "de todos es conocida las dificultades técnicas que tiene el proceso por la falta de voluntad del Gobierno español y francés".
En este contexto, ha remarcado que, para seguir avanzando, es necesario pedir más a todos los agentes "implicados en el conflicto" que "deberían no parar". "Todos tenemos la responsabilidad de seguir adelante y hay que terminar este proceso, por lo que todos tenemos que poner de nuestra parte. ETA también, lógicamente", ha añadido.
PONENCIA DE PAZ
Respecto a la situación en la que se encuentra la ponencia de paz y convivencia, el también parlamentario de EH Bildu ha reconocido que la Cámara vasca ha estado "bastante parada a este respecto" y, por ello, la coalición ha querido asumir "la responsabilidad de ponerla en funcionamiento, ya que, quien no admite la parálisis, es quien debe empezar a moverse".
"Nosotros estamos dispuestos a mirar el pasado y hacerlo con un punto de vista crítico. Consideramos que todas las tradiciones políticas hemos tenido responsabilidades y participado en el conflicto y, por ello, todos debemos abordar este tema con honestidad", ha señalado, para añadir que "nadie puede estar orgulloso y completamente satisfecho por lo que su cultura política ha hecho durante estas décadas de conflicto".
En este sentido, ha subrayado que la izquierda abertzale analizará de manera crítica "lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho" y, "con toda la humildad del mundo" piden "al resto que haga el mismo ejercicio".
"Hemos reconocido el hecho de que hemos asumido una postura de insensibilidad respecto al sufrimiento de las víctimas. Hemos hecho una autocrítica porque consideramos que ésa no es la posición que deberíamos haber tenido. Lamentamos esa posición o que se haya interpretado de esa manera y manifestamos una actitud proactiva dispuesta a cambiar esa actitud", ha añadido.