Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu acusa a Fernández Díaz de "mentir, prevaricar y retorcer leyes" para "hacer con las víctimas su santa voluntad"

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha acusado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de "mentir, prevaricar y retorcer leyes" para "hacer con las víctimas su santa voluntad" al retirar las subvenciones a 46 víctimas de los GAL porque se ha acreditado su pertenencia a ETA.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izko ha asegurado que "con lo que dice y hace", el ministro del Interior se "fotografía continuamente". "Lo que nos podría permitir avanzar, tanto en el tema de las víctimas como en otros muchos temas, es abordarlo desde un punto de vista global y desde posiciones constructivas, como el reconocimiento, la reparación y la verdad, etc. Para eso nos encontramos, no con un muro, sino con muro y medio por parte del Estado español", ha indicado.
Izko ha acusado a Fernández Díaz de "mentir, prevaricar y retorcer las leyes" para "hacer con las víctimas su santísima voluntad". En su opinión, este caso, "como otros muchos", es "una cuestión política". "Las cuestiones morales son absolutamente subjetivas y, en las legales, vemos cómo retuercen las leyes para un lado o para otro de la manera que les interesa políticamente", ha asegurado.
La también abogada ha negado que Sortu haya discriminado "a unas víctimas" porque, aunque "unas se reconocían como propias y otras no, no significa que se les haya despreciado".
Además, ha recordado que, "en los últimos tiempos, por parte de la izquierda abertzale, "se ha puesto sobre la mesa" y ha reconocido "ampliamente" que, en algún momento, se hayan podido "adoptar posiciones que se hayan entendido como un desprecio o que haya agudizado su dolor". "La izquierda abertzale nunca ha dejado de reconocer la existencia de unas víctimas, que es lo que está haciendo el Estado español", ha precisado.