Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu avisa a PNV de que los "discursos de convivencia" con el Estado llevan "a este pueblo a un callejón sin salida"

Sortu ha advertido al PNV de que los "discursos de convivencia" con el Estado español llevan "a este pueblo a un callejón sin salida" y ha considerado que la "vía vasca basada en la unilateralidad" va a ser "indispensable" para alcanzar nuevos escenarios.
En un comunicado, Sortu ha valorado la "gran movilización popular del Aberri Eguna" que ha considerado es "ejemplo claro de un pueblo en marcha que apuesta decididamente por el derecho a decidir y la independencia".
En este contexto, ha considerado "cuando menos curioso" que el PNV subrayara este domingo en Bilbao "la necesidad de buscar la convivencia con el Estado español mientras utilizaba su artillería pesada, sin escatimar en agravios, contra la izquierda abertzale".
"¿A qué responde esta actitud? El PNV tiene miedo a una apuesta decidida, porque temen por su hegemonía y su centralidad. Así, busca escenarios de convivencia y acuerdos con las fuerzas estatales y atiza con su discurso más corrosivo a Sortu y la izquierda abertzale", ha criticado.
Para Sortu, los discursos del PNV de "convivencia con el Estado español" llevan "a este pueblo a un callejón sin salida". "El Estado español está inmerso en una estrategia de agresividad, odio y sabotaje al escenario que se ha abierto en nuestro país, con el objetivo de impedir avances en un escenario de soluciones", ha indicado, para añadir que el Estado español es "antidemocrático para Euskal Herria y utiliza todos los medios a su alcance para seguir imponiendo su política".
Por ello, Sortu ha insistido en que "la vía vasca, basada en la unilateralidad, va a ser indispensable para avanzar y alcanzar nuevos escenarios, superando las barreras que hoy por hoy resultan infranqueables".
"Reiteramos al PNV que es el momento de mirar a Madrid y de alcanzar acuerdos con aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio y el derecho a decidir de los vascos y apostar decididamente por actuar de la mano de todos aquellos que impulsamos el proceso democrático", han insistido.
En su opinión, ésta es la demanda la mayoría social vasca, "la búsqueda de un acuerdo amplio en clave de derecho a decidir". "Esa misma mayoría no entendería que, en esta coyuntura histórica, el PNV apostara por la búsqueda de acuerdos los que nos niegan y rechazan como pueblo y no esté a la altura de lo que necesita su pueblo", han finalizado.