Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu denuncia que Urkullu "no ejerce como lehendakari" y da "cheques en blanco" a la política penitencia de Rajoy

Dice que PNV se dedica a "lanzar piedras" contra la izquierda abertzale y no pone "mucho de su parte" para la paz
La parlamentaria de EH Bildu y portavoz de Sortu Maribi Ugarteburu ha lamentado que Iñigo Urkullu "no ejerce como lehendakari", sino que actúa como "portavoz partidario", en materia de presos. En este sentido, ha denunciado que, en vez de defender los derechos de los reclusos y sus familiares, da "un cheque en blanco" a Mariano Rajoy para su política penitenciaria "criminal".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente abertzale ha censurado a Urkullu que, dos años después de su nombramiento, "no termina de ejercer como lehendakari", de manera que "demasiado a menudo vemos un portavoz partidario" en sus declaraciones en esta materia.
En este sentido, ha insistido en que, como presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, "le corresponde la defensa estricta" de los derechos humanos de los presos y sus familiares, "víctimas directas" de la política "criminal" en materia penitenciaria que, a su entender, desarrolla el Gobierno central.
"En lugar de denunciar y actuar, en la medida de sus posibilidades para subsanar estas conculcaciones, lanza mensajes destinados a dar un cheque en blanco al Gobierno del PP y a Rajoy para que siga ejerciendo la violencia contra los presos vascos y sus familias", ha criticado.
Maribi Ugarteburu ha destacado, asimismo, que, a pesar del "capote" que le echa el lehendakari "cada vez que desvía la atención", Mariano Rajoy "ni siquiera le coge el teléfono" cuando solicita mantener un encuentro entre ambos.
En su opinión, Urkullu intenta "ocultar su inacción desviando la atención y haciendo declaraciones críticas siempre dirigidas al mismo lado, el de EH Bildu y los colectivos que reclaman que la conculcación de derechos tiene que acabar ya también en lo referente a las personas presas".
"INACCIÓN COMPLETA" DEL PNV
En la misma línea, ha respondido a las manifestaciones realizadas este pasado lunes por el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, en las que instaba a la izquierda abertzale debe decir a las víctimas que "estuvo mal" lo que hizo ETA y también que "callaran", además de acudir a homenajes a víctimas como el de Joxe Mari Korta.
Tras precisar que "no es la primera vez que Sortu, como parte de la coalición" EH Bildu, está presentes en el homenaje al empresario guipuzcoano asesinado por ETA, ha señalado que, "ese camino para construir la paz, siempre difícil, precisa tanto de manifestaciones, presencias, guiños e iniciativas, tanto institucionales como políticas por parte de todos los agentes políticos".
"Nosotros estamos presentes en esa vía, tanto a la hora de estar y dialogar con las víctimas de las diversas violencias políticas que han tenido lugar en este país, como puede ser el caso de la familia de Joxe Mari Korta, como a la hora de estar presentes y atender a las personas que, a día hoy en 2014, siguen sufriendo en carne propia la violencia por parte del Estado, las personas presas alejadas de sus hogares, en muchas ocasiones gravemente enfermas, y sus familiares", ha indicado.
Maribi Ugarteburu ha asegurado que Euskal Herria Bildu va a seguir "estando ahí" porque es "una parte importante de la labor política de cualquiera que quiera construir un escenario de paz y de resolución en este país".
Por el contrario, ha afirmado, Egibar y otros representantes del PNV se dedican "más a lanzar críticas siempre hacia el mismo lado, de lunes a viernes", y no están "poniendo mucho de su parte en la acción política concreta encaminada a la paz y la resolución".
"Vemos una inacción completa en este momento, y nos entristece decirlo, y en su lugar vemos un lanzarnos piedras siempre a los mismos, y poco más", ha señalado la parlamentaria vasca, que ha advertido de que la sociedad vasca exige "otra altura de miras a todos".
AUTOCRÍTICA
Preguntado por las críticas expresadas recientemente a la postura de Sortu por parte de presos arrepentidos de ETA como Ibon Etxezarreta e Iñaki Recarte, ha afirmado que no tiene "nada que valorar" sobre sus opiniones, que pueden expresar "como cualquiera". No obstante, ha pedido que se ponga "el mismo foco mediático" en las de otros presos.
Ugarteburu ha subrayado que "la posición de EH Bildu respecto al conflicto político y el tratamiento que debe darse a las víctimas de todas las violencias que han tenido lugar en este país, la reclamación de la verdad, la reparación y la reclamación también de un nuevo escenario que nos acerque a una ausencia total de conculcación de derechos es una postura bien conocida".
En el caso de Sortu, ha agregado, ya en 2012 ha dejado "bien clara su posición sobre el papel que ha jugado la izquierda abertzale en los últimos años y decenios". Según ha indicado, "nuestra postura autocrítica en relación con el conflicto violento la hicimos pública" en la Declaración del Kursaal. "Y nos reiteramos en ello", ha señalado. En esta línea, la parlamentaria abertzale ha manifestado que "hay gente que quiere echar el contador hacia atrás", pero "el contador avanza".