Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu anuncia que "adecuará" sus "bases ideológicas" y no aclara el papel de Otegi tras su salida de prisión

Sortu ha decidido adelantar su primer congreso, que prevé celebrar entre mayo y junio de este año, para "adecuar" sus "bases ideológicas, sus líneas de actuación y modelo organizativo", según han dado a conocer sus portavoces Pernando Barrena y Amaia Izko.
En rueda de prensa en San Sebastián, Barrena e Izko han señalado que la izquierda abertzale ha considerado, en el "muy cambiante" escenario político de los últimos años, que es "imprescindible afinar su visión estratégica, resituarse en consecuencia y, por tanto, iniciar una reflexión política para mejorar su funcionamiento".
Sobre el papel que jugará dentro de Sortu cuando salga de prisión el secretario general de la formación y exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, Barrena ha apuntado que "todavía es pronto para hablar de eso". Otegi quedará libre el próximo mes de marzo.
Según han indicado, ese es un proceso que ya se está desarrollando y como ejemplo ha citado la presentación esta misma semana del documento 'Abian' y el proceso de debate del mismo que establecerá "el campo de juego" el que, posteriormente, Sortu y el resto de organizaciones de la IA (LAB y Ernai) trasladarán a su labor concreta.
En el caso de Sortu, formación que celebró su congreso constituyente en 2013 en Pamplona, ha puntualizado que procederán a "adecuar" sus "bases ideológicas, sus líneas de actuación y modelo organizativo y así concretar el nivel de iniciativa política que le corresponde dentro de los parámetros anteriormente fijados por la IA en 'Abian', profundizando en la unilateralidad y con el objetivo de avanzar en el proceso independentista".
"Hemos considerado que lo más conveniente es situar antes del verano este congreso, que contempla los estatutos de Sortu a celebrar cada cuatro años, porque creemos que es el momento adecuado justo tras finalizar el proceso de debate de toda la IA, el proceso 'Abian'", ha apuntado Barrena.
Además, ha recordado que con el citado proceso pretenden "meter la sexta marcha a la estrategia 'Zutik Euskal Herria' y siguiendo con ese símil haremos que en la medida en que Sortu es el motor de esa estrategia, es necesario ponerlo a punto tan rápido como demos por terminado el proceso de debate en la IA y, por tanto, llevar a cabo el primer congreso de Sortu esta primavera".
En cuanto a las fechas exactas y lugar de celebración del mismo ha indicado que están "por concretar todavía" y se anunciarán "tan pronto estén disponibles".
ELECCIONES
Preguntados por los medios sobre si una posible nueva convocatoria de elecciones generales ante la imposibilidad de conformar Gobierno central podría llevar a la suspensión de la celebración de este congreso de Sortu, Barrena ha afirmado que "es una posibilidad que habrá que tener en cuenta si eso ocurre".
"Evidentemente si hay una repetición de elecciones generales eso requerirá la atención de Sortu dentro de EH Bildu y, en ese momento habrá que definir las prioridades y si esas dos tareas se pueden llevar a cabo a la vez o no", ha señalado. No obstante, ha indicado que, "en principio la prioridad es celebrarlo en primavera".
En cuanto a la participación en este primer congreso de Sortu ha indicado que hay un procedimiento que "habrá que fijar" en su momento aunque en los estatutos de la formación ya se recogen las líneas generales, con presentación de ponencias que se podrán enmendar a la totalidad o parcialmente, y podrá tomar parte "toda la militancia y las personas que dentro de la base social de la IA participan en los pueblos y barrios".