Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu afirma que "solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia" y pide un Aberri Eguna "para todos"

Barrena cree "normal" que Podemos lo celebre y cree una "anormalidad" que esto se convierta en noticia
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha reivindicado un Aberri Eguna "para todos los vascos", ha asegurado que "solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia" y ha precisado que su reto es sumar a nuevos sectores sociales que no son independentistas.
El representante de la formación de la izquierda abertzale ha señalado que a éstos tendrán que "saber explicar que la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha querido poner en valor "el recorrido histórico que ha hecho este pueblo hasta este momento". A su juicio, es "mucho lo que ha adelantado este país en lo que se refiere a la defensa de su identidad y de poder decidir libremente su futuro con todos los errores y grandes aciertos que hemos cometido como pueblo".
"Echando la vista atrás, vemos un pueblo que supo hacer frente a los años más oscuros del franquismo, que ha sabido hacer frente a todas las estrategias represivas y que, fundamentalmente, tenían como negar que los vascos fuésemos sujeto político que pudiera decidir su futuro", ha afirmado.
El representante de Sortu ha insistido en que el pueblo vasco ha sabido en todos esos años "mantener viva una estrategia independentista" que, en estos momentos, "tiene más potencialidad de futuro que nunca". "Hemos conseguido que en gran parte de la sociedad vasca esté instalada ideológicamente la necesidad de un Estado vasco", ha añadido.
Pernando Barrena ha considerado que "este país necesita una estrategia independentista totalmente renovada que responda a los retos políticos y sociales de este momento que nos está tocando vivir", algo que Sortu está abordando en el proceso de reflexión de la izquierda abertale denominado Abian.
En su opinión, "las condiciones objetivas para entrar en una fase independentista en este país están ahí y recogen una potencialidad como nunca la había habido". En ese sentido, ha afirmado que, "si Euskal Herria alguna vez es libre y socialmente justa, solo se va a poder lograr desde la independencia".
No obstante, ha admitido que "la independencia nos traiga la justicia social no es algo que podamos afirmar con toda rotundidad, no es algo mecánico", pero ha remarcado que "lo que sí es seguro es que desde la dependencia no tenemos la más mínima oportunidad como país de acceder a un modelo económico y social más justo".
RETOS DEL INDEPENDENTISMO
Barrena ha asegurado que "uno de los retos del independentismo del sigo XXI es saber atraer a nuevos sectores sociales, que en estos momentos no son independentistas, a los que tenemos que saber explicar que la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social".
En esa línea, ha señalado que "en otros lugares hemos visto como desde distintas posiciones políticas, que no partían de una aspiración independentista, se ha llegado a pensar por múltiples razones que la independencia es la única oportunidad para un futuro diferente y nosotros pensamos que aquí, en otras condiciones, es prácticamente lo mismo".
De este modo, ha expresado que Sortu quiere actuar "con toda la ambición posible" y va a reivindicar "la libertad absoluta y plena de la nación vasca", además de "dejar muy claro que el Aberri Eguna es el día de todos los ciudadanos de este país, no solo de los abertzales". "Hay muchísimas maneras y plurales de vivir Euskal Herria y todas tienen que tener cabida en esta celebración", ha manifestado.
"En este Aberri Eguna vamos a subrayar especialmente la idea de que los cielos solo se pueden asaltar desde la independencia y que los únicos procesos constituyentes que en estos momentos hay en el Estado español son la independencia de Cataluña y el proceso independentista vasco", ha subrayado el portavoz de Sortu, quien ha llamado a toda la ciudadanía vasca a movilizarse este domingo para "reivinidicar el nivel máximo de libertad para este país".
PODEMOS
Preguntado por Podemos, Pernando Barrena ha asegurado que el Aberri Eguna es "algo que corresponde al sentimiento de pertenencia a una comunidad, que es particular e intransferible", algo que es "muy respetable". Por ello, a su entender, "es cada formación política de este país la que tiene que explicar por qué sí o por qué no lo celebra".
En ese sentido, ha considerado que, ante la decisión de este partido de celebrar el Aberri Eguna, "hay que actuar con naturalidad". "Que una formación política vasca decida tomar parte en el Aberri Eguna es lo más normal y sencillo del mundo", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que el hecho de que esto se convierta en noticia "deja en evidencia que todavía en este país hay grandes dosis de anormalidad a la hora de abordar la vida política" del mismo.
"No entendemos por qué algunos consideran que no es el día en el que tienen que estar políticamente presentes porque en el Aberri Eguna, desde unas ideologías y otras, celebramos la pertenencia a una misma comunidad vasca", ha concluido.