Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu apuesta por una "vía vasca de carácter democrático y unilateral" para la "construcción de Euskal Herria"

Izko afirma que "el tren del derecho a decidir está en marcha y Euskal Herria se va a subir en el mismo"
La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha considerado que la salida al "escenario de no solución que quiere imponer" el Estado español es la puesta en marcha de una "vía vasca de carácter democrático y unilateral para la construcción de Euskal Herria". "El tren del derecho a decidir está en marcha y Euskal Herria se va a subir en el mismo".
Izko ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, en un acto político en San Sebastián con motivo del 20 aniversario de los sucesos del hospital Filtro de Uruguay, en los que fallecieron dos personas en una movilización de solidaridad con los miembros de ETA Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, que estaban en huelga de hambre para impedir ser extraditados.
Representantes de Sortu como Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu, Joxean Agirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, han tomado parte en una ofrenda floral en recuerdo de Roberto Facal y Fernando Morroni, que resultaron muertos a manos de la Policía local. El acto ha contado con testimonios de familiares de los exiliados y de uno de los fallecidos.
En su intervención, Izko ha afirmado que el derecho a decidir es una reivindicación "estrictamente democrática" y ha remarcado que "quien niega este derecho se sitúa en parámetros antidemocráticos e impositivos aquí en Euskal Herria y en Paisös Catalans".
"NO SOLUCIÓN"
De este modo, ha denunciado que el Estado español "lleva marcado en su AND que la solución en términos democráticos genera grandes costes y ningún beneficio" por lo que "prefiere la no solución".
A su entender, la salida a este "escenario de no solución" que quiere "imponer sine die" el Estado español al País Vasco es "la puesta en marcha de una vía vasca para la construcción de una Euskal Herria, una vía de carácter democrático y unilateral". "El tren del derecho a decidir esta en marcha y Euskal Herria se va a subir al mismo", ha subrayado.
La portavoz de Sortu ha considerado que el soberanismo e independentismo tiene que "presentarse ante la sociedad vasca con una oferta integral y progresiva, viable y positiva" y, especialmente, de "un carácter democrático incuestionable, que sea capaz de arrastrar al país a una dinámica de construcción y suma de voluntades".
"Es ahí donde se sitúa a día de hoy la Izquierda Abertzale, nuestra responsabilidad es con nuestro pueblo y la comunidad internacional", ha afirmado, para añadir que "es la conciencia revolucionaria y la honestidad con nuestro pueblo la que ha guiado y guiara nuestros pasos".