Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu tacha el juicio a su presidente de "enésimo juicio político" y apuesta por un "acuerdo entre las partes"

Miembros de la izquierda abertzale se concentran ante el TSJPV para acompañar a Arraiz, que también ha recibido el apoyo de Andoni Ortuzar
El portavoz de Sortu Pernando Barrena considera que, con la vista oral que arranca este lunes en el TSJPV contra Hasier Arraiz, se está ante el "enésimo juicio político" y ha apostado por un "acuerdo entre las partes" como el habido en la Audiencia Nacional.
En declaraciones a los medios, Barrena se ha referido así al inicio del juicio contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que se desarrolla desde este lunes en Bilbao por supuesta pertenencia a ETA al formar parte de la "clandestina" Mesa Nacional de Batasuna.
Barrena se ha concentrado frente al TSJPV junto a miembros de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Maribi Ugartuburu, y parlamentarios de EH Bildu como Peio Urizar para acompañar a Hasier Arraiz en la primera de las sesiones del juicio. Hasta el lugar se ha acercado también el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha mostrado su apoyo al imputado.
Tras denunciar que con la vista oral de este lunes se está ante el "enésimo juicio político" que tienen que soportar los "militantes independentistas" por desarrollar una "actividad política totalmente legítima y amparada bajo cualquier respeto a derechos fundamentales", Barrena ha remarcado que el juicio contra Arraiz tiene "relación directa" con la 'causa de Segura' que se cerró con un acuerdo entre todas las partes en la Audiencia Nacional.
"Un acuerdo que les dio suficiencia a todas las partes y permitió que ninguno de los acusados acabara en prisión. Esto estaba dentro de ese sumario y por razones jurídicas pensamos que ese veredicto debe ser exactamente el mismo", ha añadido.
UNA "BUENA HERRAMIENTA"
A su juicio, por razones políticas esta "dinámica de acuerdos judiciales" es una "buena herramienta y referencia para dar por cerrados todos los juicios políticos". "Esa es nuestra posición. Queremos hacer votos para que el juicio se cierre con un acuerdo entre todas las partes que permita que nadie más tenga que ingresar en prisión", ha manifestado.
Por último, ha considerado que es el momento de que "nadie más ingrese en prisión en este país por razones políticas y de acabar con la excepcionalidad política y jurídica que representan esos juicios de motivación política".