Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu pide a partidos y agentes sociales vascos "una política de Estado" para defender la paz y el derecho a decidir

Pide la libertad "inmediata" para las personas en prisión por Bateragune, que "simbolizan la apuesta por la paz"
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha exigido "la libertad inmediata" de las personas en prisión por el caso Bateragune y ha reclamado "una política de Estado entre partidos políticos y otros agentes sociales para defender la paz y poder a decidir libremente nuestro futuro".
Barrena ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de tomar parte en la manifestación convocada en la localidad guipuzcoana de Elgoibar para reclamar la libertad de los cinco encarcelados por el caso Bateragune, Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.
El dirigente de Sortu ha exigido la puesta en libertad de estas cinco personas, que "simbolizan la apuesta por la paz" y cuya situación "refleja la posición del Estado español que, desde diferentes ámbitos, ha decidido oponerse firmemente y ser un obstáculo permanente a las ansias de paz y libertad que tiene este país".
A su entender, se trata de "una posición de Estado español, no sólo del PP" ya que, con anterioridad, lo fue del PSOE. Por ello, ante esta "posición de Estado desde Madrid para impedir que este pueblo avance definitivamente hacia la paz", ha considerado necesario que "los vascos también tengamos una posición de Estado de defensa de los intereses de este país", en defensa del proceso de paz y del derecho a decidir su futuro "libremente".
Según ha insistido, es necesaria "una política de estado entre partidos políticos y otros agentes sociales para defender la paz y el poder a decidir libremente nuestro futuro".
REPRESENTAR A LA MAYORÍA
Preguntado sobre si esta apelación está dirigida al PNV, ha señalado que, "entre otros", el PNV tiene "un papel importante que jugar en esa dinámica", pero "no solamente" esa formación, sino que "representar a toda la mayoría social y política".
"El reto es convertirlo en una mayoría electoral para defender la necesidad de un proceso de paz hasta sus últimas consecuencias y de que los vascos nos empoderemos para ser finalmente dueños de nuestro propio futuro", ha insistido.