Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu dice que "no hay posibilidad jurídica de atacar la candidatura de Otegi" pero cree que se puede esperar "lo peor"

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que "no hay posibilidad jurídica de atacar" la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu, aunque cree que se puede esperar "lo peor".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arraiz ha señalado que "era lo más lógico" que las elecciones autonómicas fueran tras el verano y no que se hicieran coincidir con las generales. "Nosotros dijimos que son dos convocatorias electorales que no tienen mucho que ver entre sí y que lo lógico es que fueran por separado porque cada cual necesita su propio momento y su propio escenario", ha destacado.
En este sentido, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aceptado "casi por pasiva" que los comicios sean en octubre, "pero todavía no ha dicho claramente cuándo ni por qué esa falta de claridad". "Para nosotros, en los últimos tiempos, ha sido bastante significativa", ha aseverado.
A su juicio, "no hay posibilidad jurídica de atacar la candidatura de Arnaldo Otegi" porque sería "un caso exacto, igualito al del parlamentario Iker Casanova, que está ejerciendo como tal".
Tras señalar que sí existe una inhabilitación, ha recordado que, "por estar sin concretar, no se puede llevar a la práctica". "Ése va a ser el caso de Arnaldo Otegi, pero también es cierto que aquí, en este Estado, no solo importa lo jurídico, porque muchas veces lo político incide en lo jurídico hasta el punto que lo retuerce y lo reforma", ha manifestado.
Por ello, cree que "es cierto" que se pueden esperar "lo peor" por parte del Estado, pero, "en principio, existen garantías jurídicas plenas de que Otegi pueda ser el candidato de EH Bildu".
OTRA REALIDAD EN RECONCILIACIÓN
Además, ha apuntado que el exportavoz de Batasuna, al salir de la cárcel de Logroño, "seguramente, esperaba encontrar otra realidad al llegar a Euskal Herria". "La realidad que se ha encontrado no es la que esperaba, la que pudiera ser más propicia para escenarios más de reconciliación, sino que, incluso, se ha encontrado con un escenario en el que hay que hacer trabajo previo", ha subrayado.
Hasier Arraiz ha recordado que Arnaldo Otegi fue una de las personas responsables de poner en marcha el cambio de estrategia de la izquierda abertzale y, por lo tanto, ha contribuido "decisivamente a crear el escenario" en el que se vive hoy.
"Pero yo creo que él mismo se esperaba que, en este tiempo que ha pasado, ese escenario estuviera, no solo más consolidado, sino que estuviera mucho más desarrollado. Y yo creo que se lo ha encontrado todavía en mantillas", ha asegurado.
Arraiz considera que, "seguramente, la coincidencia de las fechas electorales y su salida de prisión, ha hecho que Arnaldo Otegi en la práctica salga casi como candidato a lehendakari de EH Bildu".
"No ha tenido tiempo de desarrollar otras facetas de su figura política. Eso también es cierto y nos pesa a todos. Eso nos toca a todos, que, elección tras elección, no queda casi tiempo para levantar un poco la vista y, con altura de miras, darle un poco más de recorrido estratégico a todo aquello que hacemos", ha resaltado.
PODEMOS
El parlamentario de EH Bildu ha reconocido que, para ellos, Podemos es "un adversario electoral importante, que hay que tener en cuenta". "Va a ser un rival en las urnas, pero también es cierto que se nos abren nuevas posibilidades de interacción política a partir de ahora, que no teníamos hasta el momento", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que al Parlamento vasco "van a llegar esas nuevas mayorías a favor del derecho a decidir y de progreso". "Y creo que EH Bildu se sitúa muy bien en ese nuevo escenario que se va a generar en el Parlamento de Gasteiz, en el que, hasta ahora, nos sentíamos bastante solos, y a veces bastante aislados", ha manifestado.
Hasier Arraiz ha señalado que las políticas del PNV, del PSE-EE y del PP "eran muy similares y las propuestas alternativas solo partían" de la coalición soberanista.
"En cualquier caso lo que nosotros planteamos es que no queremos conformar un Gobierno por estar en el Gobierno sin más, sí que queremos gobernar, pero el debate es ¿para qué queremos la próxima legislatura?. Y ése es el emplazamiento que les hacemos también, tanto al PNV como a Podemos", ha indicado.
Arraiz ha asegurado que ellos están dispuestos a "unir fuerzas y a compartir liderazgos en esa nueva etapa para llevar a este país a otro estadio diferente, entendiendo porque ese estadio pasa por que este país y su ciudadanía sean dueños de su propio destino y futuro, y que eso tiene que revertir en la mejora de sus condiciones de vida".
"Sabemos que solos no va a poder ser, vamos a tener que compartir, y en ese sentido, estamos dispuestos a hacerlo con aquél o con aquélla que esté dispuesto a hacer ese mensaje", ha concluido.