Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sosa Wagner, tercer cabeza de lista español que ha perdido el liderazgo en el Parlamento Europeo en cinco meses

Willy Meyer dimitió por el escándalo de las Sicav y Valenciano fue relegada a la llegada de Pedro Sánchez
El hasta ahora eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner se ha convertido esta semana en el tercer cabeza de lista de una candidatura española a las elecciones del pasado 25M que ha perdido el liderazgo en el Parlamento Europeo.
La renuncia de Sosa Wagner, a quien la dirección de UPyD retiró de la Portavocía tras un público desencuentro mantenido durante los últimos meses, se suma a la del que fuera candidato de IU, Willy Meyer, y la situación de la socialista Elena Valenciano, apartada de la primera línea a la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.
La nueva portavoz de UPyD en la Eurocámara será su 'número dos' en la lista, Maite Pagazaurtundua, que deberá coordinar la actuación de los cuatro eurodiputados magenta en el Parlamento Europeo y tratar de apaciguar la polémica abierta en el mes de agosto con el artículo publicado por Sosa Wagner pidiendo un pacto con Ciudadanos y acusando a la dirección del partido de tener "métodos autoritarios".
Otra 'número dos' que ha asumido el liderazgo de su grupo fue la de la candidatura de Izquierda Plural, Marina Albiol, que ocupa el cargo desde que Willy Meyer renunció al escaño tras conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una Sicav.
Meyer aseguró que había conocido la naturaleza del fondo de pensiones a través de los medios de comunicación pero, además de renunciar a él, decidió renunciar al escaño para "alejar cualquier sombra de duda" sobre su actuación y cumplir con "coherencia" con las exigencias de su formación.
VALENCIANO RELEGADA Y CAÑETE SERÁ COMISARIO
Tampoco Elena Valenciano es portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo pese a haber sido cabeza de lista en las elecciones. Tras ser elegido secretario general, Pedro Sánchez decidió sustituirla por la vallisoletana Iratxe García, a la vez que también cambió a los portavoces en el Congreso y el Senado.
Entonces, Valenciano aseguró tener una "buenísima relación" con el nuevo secretario general de su partido y compartir su decisión de relevarla como jefa de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo porque empezaba "un nuevo tiempo en la dirección del PSOE".
Quien tampoco será portavoz de su partido, aunque por circunstancias muy diferentes, será el 'popular' Miguel Arias Cañete, que ha dejado la Portavocía del partido en Europa en manos de Esteban González Pons para entrar a formar parte de la nueva Comisión Europea.
Tras una polémica por sus intereses privados, la Eurocámara dio el visto bueno a su nombramiento al frente de la cartera de Energía y Cambio Climático en el nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker.
PABLO IGLESIAS SIGUE, DE MOMENTO
Sí sigue al frente de su partido en la Eurocámara Pablo Iglesias, aunque Podemos también tuvo la baja del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que poco después de tomar posesión renunció al escaño alegando motivos personales y familiares y dejando su plaza a la número seis de la candidatura, Tania González.
Sin embargo, el propio Iglesias no ha descartado la opción de liderar la candidatura de su partido a las próximas elecciones generales, por lo que si entra en el Congreso de los Diputados estaría obligado también a dejar el Parlamento Europeo.
Las elecciones del 25 de mayo también otorgaron lugar en la Eurocámara a tres candidatos de la Coalición por Europa (CiU-PNV-CC), dos de ERC, dos de Ciudadanos, uno de Los Pueblos Deciden y otro más de Primavera Europea.