Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sospechas de estafa en varias pólizas de seguros que afectan a la DGT

Allianz ya ha informado a Tráfico, que garantiza que no afecta a sus seguros colectivos por responsabilidad civil ante accidentes
La Policía Nacional ve sospechas de irregularidad en varias pólizas de seguros que afectan la Dirección General de Tráfico (DGT). Así consta en la misma investigación policial abierta en torno a una presunta estafa de casi 1,4 millones euros en la que los afectados fueron 2.000 policías. De momento ha sido arrestado el responsable de una correduría de seguros llamada SPE Brokers al que acusan de quedarse con el dinero de los asegurados y no pagar a la compañía.
El atestado al que ha tenido acceso Europa Press detalla incluso la numeración de las pólizas sospechosas que afectan a la DGT (028030819, 028035697 y 028035770) cuya fecha de inicio fue el 1 de enero de 2011. "Se pudo observar la existencia de otras tres pólizas, en las que figura como tomador del seguro la Dirección General de Tráfico en unas condiciones muy similares a las tres a las que se ha hecho referencia en la presente investigación", dice el atestado.
Se refiere a las tres pólizas de seguro que dieron comienzo a las investigaciones en febrero y en las que la Dirección General de la Policía era la encargada de descontar todos los meses de las nóminas de los agentes asegurados el dinero de las primas de la póliza y hacérselo llegar a SPE Brokers.
En todos los casos investigados la aseguradora es Allianz Seguros. Preguntada esta compañía por el estado de las tres pólizas que afectan a la DGT, confirman que han sido anuladas por impagos de SPE Brokers y que ya han informado de ello a Tráfico.
ANULADAS "POR IMPAGO"
"Allianz Seguros tiene anuladas todas las pólizas intermediadas por la correduría SPE Brokers, por impago. En su momento y ante el impago de las primas de seguro, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Policía y la Dirección General de Tráfico, como tomadores de estas pólizas, para ponerles sobre aviso de esta situación", explica una portavoz oficial de la entidad a Europa Press.
Un portavoz de la DGT ha afirmado a Europa Press que no pueden descartar que esas pólizas correspondan a trabajadores del organismo, pero aseguran que no afecta a ninguno de los seguros colectivos que tiene Tráfico concertados con aseguradoras en materia de responsabilidad civil por accidentes y que se convocan por concurso público.
En este sentido, añaden que ningún trabajador de la casa les ha comunicado ninguna incidencia ni tampoco la Policía les ha requerido ninguna información, al menos por el momento. Esa situación se produjo también en el caso de los 2.000 policías afectados, quienes siguieron pagando las primas de su seguro durante años sin tener conocimiento de que habían sido anuladas por impago de SPE Brokers.
Las presuntas irregularidades comenzaron cuando SPE Brokers se empezó a quedar el dinero de esas primas en lugar de pagárselas a Allianz. De este modo generó una deuda de 556.884 euros y la compañía de seguros canceló las pólizas en 2013 dejando sin protección a los policías. Lejos de comunicárselo a los afectados, SPE Brokers siguió cobrando dos años más las primas que todos los meses le hacía llegar la Dirección General de la Policía.
1,4 DE FRAUDE
Con este procedimiento, SPE Brokers acumuló otros 836.320 euros procedentes de las mensualidades de los asegurados (entre 13,69 euros hasta 92,97 euros todos los meses). Los investigadores calculan el fraude total en 1.393.204 euros y no descartan que la Dirección General de la Policía incurriese en alguna responsabilidad, "ya sea a nivel doloso o por imprudencia grave", según consta en el atestado de la investigación.
En el marco de sus pesquisas, los investigadores del Grupo VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial descubrieron que Allianz había informado en 2015 tanto de los impagos por parte de su intermediaro como que había comenzado a cancelar las pólizas que afectaban a los policías.
Fuentes de la Dirección General de la Policía niegan a Europa Press que el Cuerpo ejerciese como tomador como sostiene la investigación. Precisan que las pólizas que eran contratadas directamente por los particulares y así se lo transmitieron a Allianz cuando comunicó las incidencias. Afirman estas fuentes oficiales que desde la Policía se limitaban tan sólo a descontar las primas de las nóminas.
Estas mismas fuentes han precisado que desde la Dirección General se van a devolver las primas de las mensualidades de febrero, marzo y abril, es decir, desde que se tuvo conocimiento de la presunta estafa. Este mes de mayo ya no se han descontado las primas.