Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sindicato Stavla pide la suspensión "inmediata" de vuelos a Lagos (Nigeria) por riesgo de contagio del virus

Denuncia que Iberia "no toma medidas preventivas" en los aviones
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha solicitado a la "suspensión inmediata e indefinida" de vuelos procedentes y dirigidos a Lagos (Nigeria) porque "suponen un peligro para pasajeros y tripulaciones" ante el riego de contagio del virus del ébola.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la compañía aérea Iberia "no toma medidas preventivas" en los aviones que llegan de Lagos (Nigeria) mientras que los aviones que llegan de Lagos continúan su rotación a destinos de España y Europa "sin desinfectarse".
Además de exigir la suspensión de esos vuelos, Stavla también pide que se celebre de manera "inmediata" una reunión extraordinaria y monográfica, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado la alerta sanitaria internacional y de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a Nigeria.
El pasado mes de julio, el Stavla ya envió una carta a la Dirección de la compañía pidiendo que se tomaran una serie de medidas en los vuelos que se realizan a Lagos (Nigeria). Asimismo, solicitaba la celebración de una reunión urgente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la compañía.
Por su parte, el responsable de los servicios médicos de Iberia aseguró que el riesgo de los viajeros que pernoctan en la capital nigeriana era "prácticamente nulo" y la compañía declinó celebrar la reunión extraordinaria.
NI FORMACIÓN NI ENTRENAMIENTO PARA TRATAR LA AFECCIÓN
El sindicato ha destacado que los tripulantes de la cabina de pasajeros de Iberia no han recibido "ninguna formación ni entrenamiento, pese a haberse requerido, para tratar este tipo de afección". En este sentido, han señalado que existe un protocolo general para pasajeros enfermos por cualquier enfermedad, "pero no específico" para los infectados por el virus del ébola.
Para Stavla, entre las principales labores de la tripulación, además de velar por la seguridad, se incluye la atención al pasajero que, entre otras cosas, pasa por la recogida de las provisiones que se ofrecen a bordo.
En esta línea, han denunciado que la recogida de restos orgánicos y no orgánicos que se lleva a cabo "sin ningún tipo de protección" y, debido a que el virus se propaga por fluidos, este hecho que supone "un peligro adicional" para los pasajeros: "La entrega de un simple vaso a un tripulante sin protección, constituye un riesgo tanto para el propio tripulante como para el resto del pasaje", destaca el comunicado.
Asimismo, el sindicato ha recalcado que el riesgo "se multiplica exponencialmente" debido a que el vuelo procedente de Lagos continúa su rotación a otros destinos sin que se haya establecido un "protocolo de desinfección para estos vuelos".
TRIPULACIÓN VOLUNTARIA Y PERSONAL MÉDICO
En el caso de que la línea aérea tome la decisión de mantener la ruta abierta, Stavla aboga por que se suspenda la pernocta en Lagos, se cubra la programación de la línea con tripulaciones voluntarias y se incorpore a personal del servicio médico a bordo del avión.
Asimismo, ve necesaria la formación de las tripulaciones para minimizar los riesgos de contagio y para identificar los síntomas así como para la prestación de primeros auxilios en caso de que haya pasajeros infectados. Además, exige que se elabore un protocolo de desinfección del avión a su llegada a Madrid, entre otras medidas.