Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sube la participación en Galicia y baja en Euskadi

La participación en las pasadas elecciones autonómicas con los datos referidos sólo a los electores residentes, había sido hasta estas elecciones la más alta de la historia, ya que en la jornada electoral del 19 de junio de 2005, el 68,1 por ciento de los gallegos con derecho a voto acudieron a las urnas, con lo que la abstención fue del 31,9 por ciento.
Estos datos se modificaron posteriormente con la incorporación de los resultados del escrutinio del censo de residentes ausentes, que hizo bajar la participación hasta el 64,2 por ciento. En estas elecciones, el recuento de los votos del Censo de Residentes Ausentes se iniciará dentro de una semana, el 9 de marzo.
En Euskadi, sin embargo, se ha registrado una participación inferior a las pasadas elecciones vascas, en las que votó un 68% del electorado. Hoy se ha situado en un 65,43 por ciento.
Incidentes en Euskadi
La jornada electoral en el País Vasco ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con cuatro detenciones.
La propia María del Yermo Urkijo ha explicado poco antes de las diez que la Ertzaintza ha identificado y abierto diligencias contra trece personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar. Otras tres personas ha sido igualmente identificadas en Eibar por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia. A primera hora de la tarde, la Policía vasca ha imputado a otra persona en Vitoria y a tres más en Zarauz (Guipúzcoa) por actos de promoción de una candidatura ilegalizada.
Además, se han practicado tres detenciones en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza. Un arresto similar se ha producido en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.
En total, 43 personas han sido identificadas por su participación en incidentes durante la jornada electoral, y la Ertzaintza ha abierto diligencias por la mañana a 23 personas por perturbar votaciones, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa formación.
Ibarretxe ha votado en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular, acompañado por su mujer, Begoña Arregi. El candidato popular, Antonio Basagoiti, ha votado en Bilbao, calificando la jornada como "un día histórico" porque por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas "no está la papeleta de ETA-Batasuna o como se quiera llamar". Por su parte, la diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a "votar a gusto" pensando en "el futuro" y no en que "no cabe más oportunidad que votar a lo que ya le ha defraudado".
 
Tranquilidad absoluta en Galicia
En una breve comparecencia el conselleiro de Presidencia, José Luís Méndez Roméu, ha indicado que se han abierto 1.642 mesas en A Coruña, 584 en Lugo, 575 en Ourense y 1.339 en Pontevedra. En las elecciones de hoy, más de 2,3 millones de gallegos están llamados a acudir a las urnas para optar por alguna de las candidaturas que concurren a los comicios al Parlamento de Galicia.
Los electores gallegos pueden ejercer su derecho al voto hasta las ocho de la tarde, cuando se cerrarán las 4.140 mesas electorales distribuidas por los 315 municipios gallegos.
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, ha votado ya y ha expresado su esperanza de que el ejercicio libre y democrático "sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país". Por su parte, el candidato por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, espera "el pueblo gallego hable claro", a través de las urnas.
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG- PSOE, Emilio Pérez Touriño, que ha ejercido con puntualidad su derecho al voto a las 11.00 horas, cree que la jornada será positiva para Galicia y ha indicado que a los periodistas que estaba dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto".Se mostró convencido de que en la jornada de hoy va a ser de "una muy alta participación, de una movilización masiva, en un día de fiesta, de democracia, de transformación y de futuro", porque "tengo gran confianza en este pueblo", dijo.
También el vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, ha depositado su voto en Lugo a primera hora de esta mañana y ha aprovechado para realizar un llamamiento a la participación.
Mientras tanto, la Junta Electoral de Galicia ha acordado estimar la solicitud del BNG en relación con la validez de las papeletas de la candidatura del PPdeG por la circunscripción electoral de Ourense en las cuales figure tachado el nombre del número uno de la candidatura por esta provincia, Luis Carrera. Por tanto, esos votos con tachaduras serán nulos.