ÁRABES-CUMBRE

Sudán dice que su participación en Qatar favorece la "resistencia" contra la orden del CPI

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti, aseguró hoy en Doha que la asistencia del presidente de su país, Omar al Bachir, a la cumbre árabe, favorece "la resistencia de Sudán contra la orden de detención de la CPI".
El emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa Al-Thani (d) recibe al presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir (i) a su llegada al aeropuerto internacional de Doha en Qatar. Bashir asistirá a la Cumbre de la Liga Árabe que inicia mañana, 30 de marzo. EFE

Karti hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas, poco después de la llegada de Al Bachir a Doha, donde mañana, lunes, comenzará la XXI cumbre de la Liga Arabe.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 4 de marzo una orden de detención contra el presidente sudanés por su supuesta vinculación en crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Darfur, que comenzó en febrero de 2003 y que ya ha causado la muerte de 300.000 personas.

Sin embargo, Karti desmintió que Sudán haya propuesto la celebración de una cumbre de solidaridad árabe en Jartum.

"No hemos pedido una cumbre de solidaridad", dijo el ministro, que agregó que varios países han propuesto visitar al presidente sudanés para mostrarle su apoyo.

Sobre la participación de Al Bachir en la cita de Qatar, precisó que el Parlamento de su país "estudió el interés de esta cumbre para Sudán" y la situación de seguridad, antes de decidir viajar a Doha.

El ministro recordó que la llegada de Al Bachir, que se produjo esta tarde en medio de una gran expectación, responde a una doble invitación por parte del país anfitrión, la última de ellas con rango ministerial.

Desde la emisión de la orden de detención contra Al Bachir por la CPI el presidente sudanés ha visitado ya Eritrea, Egipto y Libia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad