Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán dice que su participación en Qatar favorece la "resistencia" contra la orden del CPI

El emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa Al-Thani (d) recibe al presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir (i) a su llegada al aeropuerto internacional de Doha en Qatar. Bashir asistirá a la Cumbre de la Liga Árabe que inicia mañana, 30 de marzo. EFEtelecinco.es
El ministro de Estado para Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti, aseguró hoy en Doha que la asistencia del presidente de su país, Omar al Bachir, a la cumbre árabe, favorece "la resistencia de Sudán contra la orden de detención de la CPI".
Karti hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas, poco después de la llegada de Al Bachir a Doha, donde mañana, lunes, comenzará la XXI cumbre de la Liga Arabe.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 4 de marzo una orden de detención contra el presidente sudanés por su supuesta vinculación en crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Darfur, que comenzó en febrero de 2003 y que ya ha causado la muerte de 300.000 personas.
Sin embargo, Karti desmintió que Sudán haya propuesto la celebración de una cumbre de solidaridad árabe en Jartum.
"No hemos pedido una cumbre de solidaridad", dijo el ministro, que agregó que varios países han propuesto visitar al presidente sudanés para mostrarle su apoyo.
Sobre la participación de Al Bachir en la cita de Qatar, precisó que el Parlamento de su país "estudió el interés de esta cumbre para Sudán" y la situación de seguridad, antes de decidir viajar a Doha.
El ministro recordó que la llegada de Al Bachir, que se produjo esta tarde en medio de una gran expectación, responde a una doble invitación por parte del país anfitrión, la última de ellas con rango ministerial.
Desde la emisión de la orden de detención contra Al Bachir por la CPI el presidente sudanés ha visitado ya Eritrea, Egipto y Libia.