Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suiza ha remitido desde que comenzó el caso más de 40.000 folios en respuesta a 41 comisiones rogatorias

La colaboración de las autoridades helvéticas ha desvelado algunos de los movimientos que realizaron Correa y Bárcenas para ocultar su fortuna
Las autoridades de Suiza han remitido desde el verano de 2009, en el que se comenzó a investigar en la Audiencia Nacional la trama de corrupción 'Gürtel', más de 40.000 folios en respuesta a 41 ampliaciones de la comisión rogatoria cursada por los tres magistrados que han dirigido la investigación, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La última petición de ayuda judicial a las autoridades de Suiza fue planteada el pasado 2 de abril, cuando el juez del caso, Pablo Ruz, solicitó la información tributaria relativa a las cuentas bancarias que tuvieron en el país el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, para cerrar la cuota presuntamente defraudada por el matrimonio.
El magistrado, que se encuentra ya en la fase final de la instrucción, también se dirigió a la División de Cooperación Internacional de la Oficina Federal de Justicia para que la documentación recibida durante los últimos cinco años pueda ser utilizada en un próximo juicio oral, de acuerdo con los requisitos que establece la legislación suiza.
EL RASTRO DEL DINERO
La colaboración de las autoridades helvéticas, que es considerada como "muy satisfactoria" por fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional, ha permitido sacar a la luz algunos de los movimientos bancarios realizados por los miembros de la red 'Gürtel', dedicada a la obtención de contratos públicos en administraciones públicas, fundamentalmente de Madrid y la Comunidad Valenciana, a cambio de cohechos y regalos a sus responsables.
La documentación facilitada por las autoridades suizas permitió saber, por ejemplo, que Bárcenas llegó a acumular en el Dresdner Bank y el Lombard Odier de Ginebra un capital que alcanzó los 48,2 millones de euros en enero de 2008 y que, tras estallar el 'caso Gürtel', desvió seis millones a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, tres de ellos con la ayuda del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís.
También puso de relieve el alto nivel de vida del extesorero detallando sus viajes para practicar deportes de riesgo como el heliesquí en Alaska o Groenlandia, cenas en restaurantes de lujo de Lyon o vacaciones en estaciones de esquí de los Alpes como Avoriaz, Val d'Isère, Tignes o Zermatt.
LA FORTUNA DE CORREA Y LÓPEZ VIEJO
La colaboración judicial de Suiza también ha permitido seguir el rastro de la fortuna de otros imputados en el 'caso Gürtel' como el presunto líder de la trama, Francisco Correa, que creó en 2005 una estructura societaria en las Islas Caimán con cuentas en Suiza.
Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Correa ingresó entre 1996 y 2009 un total de 25,5 millones de euros que no declaró a Hacienda. En junio de 2006 realizó abonó 12,8 millones de euros, supuestamente vinculados a un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey (Madrid), en una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la mercantil Golden Chain Properties.
El 23 de enero de 2013 una comitiva judicial encabezada por el juez Ruz se desplazó a la sede de la Fiscalía suiza en Berna para interrogar como testigo al empleado de la Banque Cial, Félix Gallego, que habría invertido hasta 17 millones de euros manejados por dos supuestos testaferros de Correa, Antonio Villaverde y Ángel de Nicolás.
Además, la información facilitada por las autoridades suizas ha permitido revelar otros movimientos de los imputados en los bancos del país, como el que el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid realizó en 2002, cuando ingresó junto a su mujer, Teresa Gabarra, 450.731,01 euros en el banco Mirabaud.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha pedido, en el marco de esta investigación, ayuda judicial a una veintena de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, Mónaco, Reino Unido, Marruecos, Argentina y paraísos fiscales como Gibraltar, Curaçao, Panamá y las islas de Nevis o Man.