El Supremo ordena a la Audiencia Nacional reabrir la investigación por la muerte de Couso

El Alto Tribunal estima así el recurso presentado por la familia del cámara

Couso perdió la vida en Irak en el año 2003

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte en Irak en 2003 del cámara de Telecinco José Couso. El Alto Tribunal ha estimado, por unanimidad, el recurso presentado por la familia contra la decisión de dictar el sobreseimiento de las actuaciones. La mañana del 8 de abril de 2003, las fuerzas estadounidenses atacaron, en el plazo de tres horas, las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad. En uno de esos ataques perdió la vida José Couso, mientras grababa desde la terraza de su hotel.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, el Supremo ha decidido dejar sin efecto el auto de la Audiencia Nacional que confirmó la conclusión del sumario.

Los magistrados Joaquín Jiménez, Perfecto Andrés Ibáñez, Manuel Marchena, Diego Ramos y Francisco Monterde han tomado esta decisión, que supone que el caso será devuelto a la Audiencia Nacional, tras deliberar sobre este asunto a puerta cerrada.

El ponente de la sentencia, que se conocerá en los próximos días y de la que se ha hecho público este martes únicamente el fallo, es el magistrado Francisco Monterde.

El Juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional concluyó el 16 de julio de 2009 el sumario instruido para investigar las circunstancias y los presuntos responsables de la muerte en Irak de Couso, después de que se revocara el procesamiento de tres militares de Estados Unidos acusados de estar implicados en el fallecimiento del cámara.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento de las actuaciones, que fue acordado por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 23 de octubre de 2009, en un auto en el que también confirmó la conclusión del sumario y denegó la práctica de nuevas pruebas solicitadas por la familia de Couso, que ejerce la acusación particular.

A juicio de la Sección tercera, las diligencias pendientes eran innecesarias tras revocarse el procesamiento de los tres militares que se encontraban en el carro blindado que lanzó el proyectil dirigido al hotel Palestina de Bagdag y que causó la muerte de Couso durante la guerra de Irak.

La familia del cámara de Telecinco presentó un recurso de casación contra el auto de sobreseimiento ante el Tribunal Supremo, que ha sido deliberado a puerta cerrada este martes. EPF

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad