Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Supremo viaja a Chile para participar en la Cumbre Judicial Iberoamericana

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, participará desde mañana miércoles en la XVII Asamblea Plenaria de presidentes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en Santiago de Chile bajo el lema "Una justicia de futuro: Planificada, integrada y tecnológicamente adaptada".
La ceremonia inaugural de la cumbre tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago este miércoles, mientras que la jornada del jueves se dedicará a la presentación de las candidaturas de los países que optan a albergar la Secretaría Permanente -entre ellos España- y a conocer las conclusiones de los grupos de trabajo que llevan dos años preparando el encuentro.
El último día, el viernes 4, se aprobará el acta de la reunión y se celebrará la ceremonia de clausura en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales de Santiago, sede de la Corte Suprema de Justicia de Chile, ha informado el CGPJ.
GRUPOS VULNERABLES ANTE LA JUSTICIA
Uno de los puntos más destacados de la cumbre será la presentación del Protocolo de actuación judicial para mejorar el acceso a la Justicia de personas y grupos vulnerables, con especial énfasis en una Justicia con enfoque de género.
El objetivo es que la igualdad de género se incorpore como tema estratégico y prioritario en la Cumbre Judicial Iberoamericana, ampliando los espacios de participación igualitaria de las mujeres.
También se propondrá la adopción de un Protocolo de cooperación judicial internacional que permita hacer frente a las nuevas formas de delincuencia organizada transnacional y a los retos que plantea el tráfico de comercio globalizado y facilite la consecución de un espacio judicial iberoamericano cohesionado.
Por último, la cumbre tiene previsto adoptar un conjunto de reglas e indicadores de evaluación de los principios de transparencia, rendición de cuentas e integridad de los poderes judiciales, que permitirán la verificación de su grado de cumplimiento.
Paralelamente tendrá lugar la V Feria de Justicia y Tecnología, que se inaugurará también mañana y en la que habrá 68 stands de empresas públicas y privadas y un espacio denominado Tribunal Modelo que tiene por objeto invitar a la reflexión sobre los requerimientos que se consideran ideales para una Justicia de calidad.