SEGURIDAD VIAL

El Supremo pide al Congreso el suplicatorio para proceder contra el diputado Uriarte

El Tribunal Supremo (TS) ha solicitado al Congreso el suplicatorio para proceder contra el diputado del PP Ignacio Uriarte por un delito contra la seguridad del tráfico después de que el pasado mes de febrero diera positivo en una prueba de alcoholemia, tras chocar el coche que conducía con otro vehículo.
El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte. EFE/Archivo

En un auto, la Sala de lo Penal del TS acepta la competencia para investigar esta causa, designa como instructor al magistrado Joaquín Giménez García y acuerda pedir autorización al presidente del Congreso, José Bono, por conducto del presidente del Supremo, Carlos Dívar, para proceder contra Uriarte "con todas las consecuencias legales".

Para el Supremo, en principio, los hechos pueden ser constitutivos, tal y como considera la Fiscalía, de un delito contra la Seguridad Vial del artículo 379.2 del Código Penal, que prevé penas de prisión de 3 a 6 meses o multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

La causa abierta a Uriarte pasó al Supremo el pasado mes de febrero a instancias de la Fiscalía.

Pese a que Uriarte -presidente de Nuevas Generaciones del PP y que presentó su dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso- estaba dispuesto a que la causa se tramitara en un Juzgado ordinario, el Ministerio Público entendía que no puede renunciar al fuero parlamentario mientras mantenga el escaño en la Cámara Baja.

De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que incoó diligencias previas después de que no pudiera celebrarse el juicio rápido que se había señalado debido a que la Policía Municipal de Madrid no citó al otro conductor, se dirigió al Congreso para que certificara la condición de diputado de Uriarte.

Cuando recibió la respuesta, el magistrado remitió el atestado policial al Tribunal Supremo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad