El Supremo sólo asume la parte del "caso Gürtel" referida a Bárcenas y Merino

El resto de la causa en Madrid seguirá instruida por el juez Pedreira

El Tribunal Supremo ha acordado asumir la investigación del "caso Gürtel" sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido Jesús Merino. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había remitido la causa al Alto Tribunal, al que se pedía que llamase a declarar como imputados y "con carácter urgente" tanto a Bárcenas y Merino como al eurodiputado Gerardo Galeote. La Fiscalía por su parte, había reclamado que el Supremo asumiera la investigación de todo el caso, salvo la parte que se instruía en Valencia.
El Tribunal Supremo ha acordado asumir la parte de la investigación del 'caso Gürtel' relativa a Bárcenas y a Merino. Vídeo: Informativos Telecinco

Fuentes jurídicas han informado de que el hecho de que el Supremo se haya declarado competente para investigar a Bárcenas, a quien el instructor del caso en el TSJM consideraba responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, interrumpe el plazo de prescripción del primero de estos delitos, que estaba a punto de dejar de ser perseguible.

El magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, seguirá instruyendo de momento el resto de la causa en Madrid, en la que están imputados los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa. 

El pasado lunes, el tribunal madrileño que investiga la presunta trama de corrupción elevó la causa al Tribunal Supremo a través de una exposición razonada en la aseguraba haber encontrado indicios de delito en la actuación de Bárcenas, Galeote y Merino. Por ello, el TSJM solicitó a la Sala Segunda del Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote".

Tras esa solicitud y una vez ratificado que los tres dirigentes cuentan con la condición de aforados, la Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo dio traslado a la Fiscalía para que informase acerca de la competencia de los hechos así como del fondo de la cuestión. Ahora esa Sala deberá decidir en los próximos días sobre la petición formulada por el Ministerio Público. EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad