Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo no ve delito en el préstamo por el PSOE de senadores a ERC y DL para tener grupo propio

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por Manos Limpias contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Oscar López, y otros nueve senadores del PSOE, ERC y Democracia y Libertad (DL) al no ver delito en la cesión por la primera de estas formaciones de los senadores que le hacían falta a las otras para poder formar grupo parlamentario propio.
En el auto hecho público este miércoles por el alto tribunal, del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, se señala que la querella no puede prosperar tal y como pidió además el fiscal porque lo ocurrido tiene amparo en el propio Reglamento de la Cámara Alta.
Esquerra constituyó grupo parlamentario propio el pasado 14 de enero después de que el PSOE le cediera los dos senadores que le faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para ello.
Los dos parlamentarios cedidos a Esquerra el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau. En el caso de DL, el PSOE cedió a la formación independentista a los senadores socialistas Ricardo Varela y Miguel Ángel González Vega.
"Siendo por otro lado notorio que la Cámara ha admitido la constitución de los grupos expresados por el querellante en su querella, lo que disipa toda mínima duda de la existencia de delito alguno", establece el Supremo en su auto.
En cuanto a la subvención a la que pasaron a tener derecho los grupos parlamentarios resultantes del acuerdo, el Supremo señala que queda "enmarcada en el ámbito de la autonomía presupuestaria de la que gozan las Cámaras que es el desarrollo del artículo 72.1 de la Constitución Española", por lo que de este hecho no se deriva tampoco delito alguno.
De este modo, y tras declararse competente para analizar la querella interpuesta por Manos Limpias, la Sala integrada por cinco magistrados del alto tribunal acuerda su inadmisión a trámite y el archivo de las actuaciones.