JUEZ URQUÍA

El Supremo absuelve a Urquía de prevaricación, pero mantiene su condena por cohecho

El Tribunal Supremo ha absuelto al juez de Marbella (Málaga) Javier de Urquía del delito de prevaricación por el que fue condenado a una multa de 36.000 euros, pero ha confirmado la pena de dos años de prisión que se le impuso por cohecho por aceptar dinero del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca.

Así lo ha acordado la sala de lo penal del Alto Tribunal, que ha confirmado también la condena a Roca a un año de cárcel por cohecho por entregar al magistrado, para la compra de una vivienda, la cantidad de 73.800 euros, han informado fuentes de este órgano judicial.

La absolución de De Urquía por el delito de prevaricación supone la anulación de la pena de diez años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque por el delito de cohecho también fue inhabilitado por siete años y, además, condenado a pagar los 73.800 euros que recibió.

En la vista del recurso, celebrada ayer, la fiscal reclamó al Supremo que confirmara en su integridad la sentencia dictada por el TSJA, que condenó a De Urquía por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros de Roca a cambio de favorecerle judicialmente.

Por su parte, el abogado del juez, Nicolás González Cuéllar, pidió la anulación de esa resolución al considerar que se causó indefensión a su cliente al no haberse suspendido el juicio y haberse practicado nuevas diligencias una vez que Roca, cambiando su versión inicial, confesó en el juicio oral haber entregado el dinero a De Urquía.

Mientras tanto, el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, pidió la absolución de su patrocinado y cuestionó las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante el proceso.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA consideró probado que, en los primeros meses del año 2006, De Urquía, que quería comprar una vivienda en la Urbanización Azalea Beach de Marbella, encargó a su amigo el empresario francés Arnaud F.A. -que fue absuelto- que le buscara un abogado para redactar los documentos para adquirir el inmueble.

Antes del 16 de marzo de ese año, De Urquía pidió dinero a Roca, quien previamente había aceptado el encargo del empresario, para abonar la cantidad que se le exigía a la firma del contrato de compraventa de la vivienda, "a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales".

Para favorecerle, según la sentencia, el magistrado dictó un auto por el que accedía a la petición del ex asesor marbellí de suspender cautelarmente la emisión de un programa televisivo alusivo a distintas actividades de Juan Antonio Roca, "sin diligencia probatoria alguna".

Según la sentencia, Roca entregó a De Urquía 73.800 euros, justo el dinero necesario para la firma del contrato de compraventa, al día siguiente de que el magistrado admitiera a trámite la querella sobre el reportaje presentada por Roca en su Juzgado y estimara su petición de suspensión cautelar de la emisión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad