Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo amplía el plazo de alegaciones de Askatasuna y D3M

Ampliado el plazo 24 horas. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCOtelecinco.es
La "sala del 61" del Tribunal Supremo (TS) ha dado un plazo adicional de 24 horas a Askatasuna y hasta las dos de la tarde del domingo a la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) para contestar a las impugnaciones de sus candidaturas a las elecciones vascas del 1 de marzo presentadas por la Fiscalía y el Gobierno. De este modo, el Tribunal ha suspendido sus deliberaciones hasta mañana a las 17:00 horas, y deberá decidir antes de la medianoche de mañana sobre las impugnaciones de las listas.
El alto tribunal ha adoptado esta decisión después de que D3M y Askatasuna presentaran las 15.30 horas del viernes la primera y a las 0.50 horas del sábado la segunda su escrito de alegaciones en los que denunciaban que no habían tenido "tiempo material" para analizar las impugnaciones de sus candidaturas a las elecciones vascas del 1 de marzo presentadas por la Fiscalía y el Gobierno.
Askatasuna sostiene que a sus representantes territoriales en Álava y Guipúzcoa les dieron traslado de las demandas a las 22:30 horas del pasado jueves, y que además éstas no contenían la documentación aportada por los demandantes, la cual podían examinar en las Juntas Electorales a partir de las 7:30 horas del viernes.
Pero el viernes, tanto los representantes como el presidente y secretario de la formación estaban citados para declarar como imputados por un delito de integración en ETA ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"Si a estas horas sumamos el tiempo que supone trasladarse de nuevo a sus domicilios de origen en el País Vasco", agregaba Askatasuna en sus alegaciones, "parece más que acreditado la imposibilidad real de poder ejercitar un derecho de defensa mínimamente adecuado y de que en el presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes".
Askatasuna por tanto tiene de plazo hasta las dos de la madrugada de hoy para presentar sus alegaciones, de forma que la "sala del 61" del alto tribunal tiene de plazo hasta la medianoche de mañana para decidir sobre las impugnaciones a las candidaturas de Askatasuna y no hasta las 00:00 horas de hoy, cuando cumple el tiempo para pronunciarse sobre las demandas contra Demokrazia 3 Milioi (D3M).