DINAMARCA-FARC

El Supremo danés dictará el día 25 la sentencia por el intento de apoyo a las FARC

El Tribunal Supremo de Dinamarca anunció hoy el próximo día 25 hará pública la sentencia sobre el caso de seis daneses vinculados a la firma de ropa "Fighters+Lovers", acusados de intentar financiar a las FARC colombianas y al FPLP palestino a través de la venta de camisetas.

La Fiscalía había pedido ayer prisión incondicional para todos los acusados, que en el juicio anterior en la Audiencia Regional del Este fueron condenados a penas de 60 días a 6 meses, pero sólo dos de ellas incondicionales, mientras que otro individuo fue absuelto.

En el proceso en primera instancia en 2006, todos habían sido absueltos de violar el artículo 114 b del Código Penal, que castiga el apoyo a grupos terroristas con hasta diez años de prisión.

En la sesión final celebrada hoy, acusación y defensa reiteraron los argumentos expuestos el primer día y a lo largo del proceso, en base a testimonios de expertos e informes de varias organizaciones.

El fiscal Jørgen Steen Sørensen reiteró que las FARC y el FPLP cometen actos violentos contra civiles para aterrorizar a la población o desestabilizar el país, requisitos exigidos por la legislación danesa para considerar a un grupo terrorista.

Y aunque Sørensen admitió violaciones de los derechos humanos por el Estado colombiano y el carácter de poder de ocupación de Israel, resaltó que eso no justificaba los crímenes de los dos grupos.

La defensa, que reclamó la absolución, criticó la errónea interpretación de la ley hecha en su momento por la Audiencia y recordó que ésta resalta en su apartado preliminar que para hablar de terrorismo es necesario que exista enfrente un estado legítimo basado en la democracia y el estado de derecho, e insta a analizar el contexto en el que se producen los hechos.

Según los acusados, ni Israel ni Colombia son estados de derecho, y por tanto la lucha de las FARC y el FPLP es legítima y se enmarca dentro de los movimientos de liberación nacional.

Thorkild Høyer, uno de los 3 abogados defensores, calificó de "llamativo" que la Fiscalía danesa haya impulsado un proceso penal contra la firma de ropa, mientras que en Suecia el ministerio fiscal rechazó acusar en 2002 a las juventudes socialistas "Ung Vänster" y en 2005 a la asociación "Demokratiuppropet" tras haber hecho donaciones similares a las FARC y al FPLP.

Noruega anunció hace dos años que ignoraría desde entonces la lista de organizaciones terroristas de la UE y se basaría sólo en la de la ONU, donde ninguno de estos dos grupos figura, recordó Høyer.

La lista de la UE fue desechada por carecer de valor jurídico por los tribunales daneses, que también rechazaron parte de las pruebas de la acusación por proceder de testimonios obtenidos bajo tortura.

La defensa reiteró también el carácter humanitario de las donaciones de "Fighters+Lovers", que anunció en enero de 2006 que destinaría 5,7 de los 27,6 dólares que costaba cada camiseta a una emisora vinculada a las FARC o a un taller gráfico del FPLP.

La Policía arrestó un mes después a 7 personas, cerró la web y confiscó 24.000 coronas (4.500 dólares).

El Ministerio de Justicia decidió luego levantar una acusación contra los implicados por violar la legislación antiterrorista.

Tanto la asociación "Horserød-Stutthof", que agrupa a veteranos de la resistencia danesa contra los nazis, como un grupo de sindicalistas que actuó a título personal han hecho públicas en los últimos meses varias donaciones directas a miembros de las FARC, sin que se haya abierto ningún proceso penal contra ellos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad