Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo habilita a Sharif para optar a diputado en el Parlamento de Pakistán

El Tribunal Supremo (TS) de Pakistán habilitó hoy al líder de la opositora Liga Musulmana-N (PML-N), el ex primer ministro Nawaz Sharif, para optar a un escaño en el Parlamento nacional, informaron las televisiones del país.
El TS aceptó los recursos presentados por Sharif y lo declaró "elegible" en su veredicto, que pone fin a meses de polémica tras una sentencia previa a finales de febrero que lo había descalificado para ejercer cargos públicos por tener una condena judicial.
El pasado 31 de marzo, esta misma corte había dejado la sentencia en suspenso a la espera de revisar los recursos, poco después de una serie de protestas por todo Pakistán que incluyó a militantes de la PML-N y que puso en aprietos al Gobierno.
"Ahora hay una judicatura libre y están llegando decisiones judiciales independientes", se felicitó Sharif tras conocer al veredicto, según declaraciones recogidas por el canal privado "Express TV".
Cientos de seguidores celebraron la sentencia a las puertas del Supremo, al tiempo que militantes de la formación depositaron flores en la residencia del líder de la PML-N en la ciudad oriental de Lahore.
"Se trata de una victoria de la Justicia y del pueblo de Pakistán. Sharif es el líder mas popular del país y se le impidió representar a su gente. Es un regalo a la nación", expuso al canal "Dawn" Javed Hashmi, miembro de la directiva del partido.
La sentencia de hoy también consideró "elegible" y ratificó en su cargo al hermano menor de Sharif, Shahbaz, quien ya había recuperado 'de facto' la jefatura de Gobierno en la provincia oriental de Punjab el 31 de marzo después de que el TS revirtiera la decisión previa de inhabilitarlo.
Tras perder Shahbaz su cargo a finales de febrero y ser Sharif inhabilitado para optar a diputado, la PML-N inició en marzo una serie de protestas contra el Gobierno y se unió a la abogacía en una gran marcha para exigir la restauración de la alta judicatura.
Las protestas forzaron finalmente al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, a avenirse a restaurar al controvertido Iftikhar Chaudhry como jefe del Supremo, cargo del que fue expulsado en noviembre de 2007 por el entonces presidente, Pervez Musharraf.
El propio Gobierno presentó además poco después ante el Supremo varios recursos para que reconsiderara su decisión de inhabilitar a Sharif.