Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo inhabilita a Atutxa año y medio por no disolver Sozialista Abertzaleak

El Tribunal Supremo cree que el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el ex miembro de la Mesa de esta Cámara, Gorka Knorr, y la parlamentaria vasca Kontxi Bilbao "descartaron de forma consciente y deliberada" disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo condena a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros. Además, Bilbao y Knorr son condenados a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 euros por un delito de desobediencia.
La sentencia, notificada ahora aunque el fallo se dio a conocer hace casi tres meses, cuenta con cinco votos particulares discrepantes y estima el recurso que el sindicato de funcionarios Manos Limpias interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que absolvió a los acusados.