Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo reabre la causa contra Camps

La resolución del alto tribunal, de la que solo se dio a conocer el fallo, supone la estimación de los recursos presentados por la Fiscalía y el PSOE valenciano (PSPV) contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret. 
Concretamente el fallo dado a conocer  ordena el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia "para que continue su tramitación en la forma legalmente procedente". El tribunal superior valenciano consideró que los hechos por los que todos ellos fueron denunciados no constituía delito, por lo que sobreseyó las actuaciones.
Ahora, el TSJPV deberá retomar la causa y continuar con la instrucción contra Camps. Según fuentes del Supremo, el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero han deliberdo a puerta cerrada sobre los recursos de la Fiscalía y el PSPV-PSOE contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que archivó este procedimiento.
El pasado mes de agosto el TSJCV archivó el procedimiento contra Camps y los otros tres al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.
Esta resolución, firmada entre otros por el presidente del Tribunal, Juan Luis de la Rúa, -a quien Camps llamó "más que amigo"- contó con el voto particular del magistrado Juan Montero , quien cuestionó la interpretación dada al artículo 426 del Código Penal, referido al delito de cohecho impropio, y dijo no estar convencido de que los hechos no constituyeran delito. CGS