Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo respalda la bajada de sueldos de 2010 a los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha respaldado la bajada de un 5 por ciento en las nóminas de los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid acordada en 2010 en aplicación a la decisión adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de bajar el sueldo a los empleados públicos.
Así lo acuerda el Alto Tribunal en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que estima el recurso de casación presentado por Televisión Autonomía Madrid y Radio Autonomía Madrid contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en septiembre de 2012.
Esta resolución acordó anular la reducción salarial un 5 por ciento de la nómina de los trabajadores y ordenó devolver a los empleados parte del sueldo que no ingresaron. La demanda por el conflicto colectivo se interpuso a instancias de CGT, FES-UGT y CC.OO.
El Supremo acuerda ahora anular "la sentencia recurrida dictada en suplicación, y resolviendo el recurso de tal clase interpuesto en su día por los sindicatos demandantes" lo desestiman, "confirmando la sentencia dictada en la instancia".
La sentencia de instancia acordó que procedía "desestimar" las demandas presentadas por los sindicatos frente "al Ente Público Radio Televisión Madrid, Radio Autonomía Madrid S.A. y Televisión Autonomía Madrid, en reclamación de conflicto colectivo".
En el fallo, los magistrados analizan determinar si las retribuciones para el año 2010 del personal laboral no directivo de las citadas sociedades "pueden verse afectadas por la reducción salarial del 5 por ciento establecida en la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Madrid".
"Esta concreta cuestión ha de ser resuelta en sentido afirmativo y contrario al sustentado en la sentencia recurrida, al igual que se resolvió por esta Sala el supuesto", reseña la Sala del Alto Tribunal.
Conforme al Ministerio Fiscal, los magistrados del Supremo recalcan que "la sentencia recurrida incurrió en las infracciones que se denuncian en el recurso, en cuanto que no se atuvo a la doctrina unificada que se ha trascrito, en el concreto punto cuestionado de la reducción salarial del personal no directivo de las sociedades 'Televisión Autonomía Madrid, S.A.' (Telemadrid) y 'Radio Autonomía Madrid' (Onda Madrid)".
"Procede ahora casarla y anularla para resolver el debate planteado en suplicación, desestimando el recurso de tal clase interpuesto en su día y confirmando la sentencia de instancia, sin que proceda pronunciamiento sobre costas", añade el texto judicial.