LATINOAMÉRICA-DEFENSA

Suramérica asume el compromiso histórico de coordinar su política de defensa

Los Gobiernos suramericanos asumieron hoy el compromiso "histórico" de coordinar sus planes de defensa mediante la puesta en marcha de un organismo de diálogo y cooperación política, subrayaron a Efe representantes de varios países de la región.

La creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se reúne hoy y mañana en Santiago y en el que están representados los doce integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), marca un "hito histórico" en las relaciones entre los países de la zona, destacó el ministro chileno, José Goñi.

El anfitrión de la reunión que definirá el plan de acción de este organismo para los próximos cuatro años, dijo a Efe que la creación del CDS es la decisión más importante adoptada hasta ahora por la Unasur, junto con la cumbre presidencial convocada de urgencia en septiembre pasado para analizar los graves acontecimientos en Bolivia.

El Consejo de Defensa Suramericano no será una alianza militar clásica, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni organizará un Ejército propio ni se inmiscuirá en las decisiones de compra de armas que tome cada país.

Y según los delegados, que este lunes trabajaron en la declaración que mañana firmarán los ministros de Defensa, tampoco supone un desafío a los grandes bloques militares que, como EE.UU. y Rusia, tienen la mirada puesta en lo que sucede en la región.

La principal aspiración de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela es fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa.

Y para ello, ya hay iniciativas concretas, como la presentada por el país anfitrión de crear una red para el intercambio de información sobre políticas de defensa.

Chile también ha propuesto, junto con Argentina, transparentar la información sobre gastos e indicadores económicos de la Defensa, uno de los aspectos más controvertidos tomando en cuenta la desconfianza que provoca en algunos países el aumento del presupuesto militar de sus vecinos.

Al respecto, el ministro Goñi enfatizó que "Chile no está aumentando su gasto en defensa", sino que "está haciendo inversiones de reposición y modernización de sus sistemas de armas, en absoluto equilibrio con el mantenimiento de un adecuado nivel de defensa".

Por su parte, el viceministro de Defensa de Perú, José Bellina Acevedo, aseguró hoy que su país no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa.

"La homologación de gastos y transparencia de adquisiciones militares son una medida de fomento de la confianza muy efectiva; se dio en Europa hace ya muchos años y sería un paso muy importante en la región si todos los países estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó el subsecretario.

En la reunión de hoy, Perú y Chile también pusieron sobre la mesa la propuesta de crear un mecanismo para articular posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales, así como la celebración de un seminario sobre modernización de los ministerios de Defensa, una iniciativa a la que se sumó Ecuador.

Uno de los países que más iniciativas ha presentado es Venezuela, que se ha comprometido a organizar un seminario para identificar los factores de riesgo y las amenazas que puedan afectar a la paz regional y mundial, y definir los diferentes enfoques que existen hoy en día del concepto de defensa.

Argentina, Perú y Venezuela también se comprometieron a planificar un ejercicio combinado de asistencia en casos de catástrofe o desastres naturales, y a intercambiar experiencias sobre el establecimiento de mecanismos de respuesta inmediata ante desastres naturales.

Ecuador, que en mayo relevará a Chile al frente de la presidencia temporal de la Unasur y del CDS, se comprometió a realizar un taller para elaborar un diagnóstico sobre la industria de la defensa en la región, en tanto que Venezuela mostró su interés en promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria de defensa.

"Observo en todas las delegaciones una enorme disposición y entusiasmo en concretar esta idea, para salir de esta reunión con un plan de acción que defina claramente las tareas que vamos a realizar en los próximos años", resumió el presidente temporal del CDS, José Goñi.

Los ministros suramericanos de Defensa mantuvieron a lo largo de hoy múltiples encuentros bilaterales antes de ser recibidos en el Palacio de la Moneda por la presidenta, Michelle Bachelet, y mañana aprobarán la declaración que definirá el plan de acción del CDS para el periodo 2009-2012.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad