Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz se reúne este miércoles y jueves en Bruselas con Durao Barroso y el comisario de Política Regional

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazará este miércoles y jueves a Bruselas para mantener sendos encuentros con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el objetivo de abordar asuntos comunitarios con repercusión en la comunidad autónoma.
Susana Díaz se entrevistará este miércoles con Durao Barroso durante su primer viaje a Bruselas como jefa del Ejecutivo andaluz, que se prolongará hasta el jueves, que será cuando mantenga la reunión con el comisario europeo antes de regresar a España.
Susana Díaz ya se desplazó a Bruselas en mayo de 2013, como consejera de la Presidencia e Igualdad, y se reunió con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz, y con los representantes de los andaluces residentes en Bélgica y Países Bajos. Su antecesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, se entrevistó en dos ocasiones con Durao Barroso en octubre de 2011.
La pasada semana, durante su intervención ante el Pleno extraordinario del Parlamento para abordar la situación de la comunidad, Díaz se refirió a su próxima reunión con Barroso, apuntando que la voz de Andalucía "debe oírse en la capital comunitaria fuerte y clara", porque son "muchos los intereses de nuestra tierra a tratar allí".
Aprovechó para explicar que, en materia de ayudas europeas, los 9.357 millones de euros que Andalucía recibirá en el marco 2014-2020 suponen un 22 por ciento menos de recursos que los obtenidos entre 2007-2013.
Para compensar ese desfase, la presidenta propuso en la Cámara medidas como lograr recursos adicionales procedentes de los programas de cooperación territorial y que el Estado cumpla el principio de adicionalidad de la política de cohesión, de manera que los fondos estructurales se sumen y no sustituyan a la inversión que corresponda a Andalucía.
Asimismo, Díaz viajará a Bruselas cuando ya se ha procedido en España al reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria entre las distintas comunidades, lo que, a su juicio, ha tenido unos resultados "desastrosos" para Andalucía, que perderá 418 millones en los próximos siete años.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, indicó ayer que la presidenta acude a Bruselas con cuatro importantes temas sobre la mesa, como son el reparto de fondos europeos para promoción de empleo juvenil; la conexión ferroviaria al puerto de Algeciras (Cádiz); el reparto de fondos europeos, y la Política Agraria Común (PAC) después del "reparto arbitrario" de los fondos que ha llevado a cabo el Ejecutivo español.
Miguel Ángel Vázquez agregó que la presidenta acude a Bruselas, sin duda, con temas de interés para Andalucía y lamentó que realice el viaje sin "el acuerdo" del PP-A, que se ha dedicado a hacer "críticas absurdas".