Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz presidirá el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para reforzar su apuesta por igualdad de género

La presidenta aboga por la transversalidad de la igualdad y por la colaboración ciudadana en todas las políticas del Gobierno andaluz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido este viernes la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano consultivo de la Junta que da voz y voto en las políticas autonómicas de igualdad a las asociaciones de mujeres que existen en Andalucía.
En dicho encuentro, según ha informado en un comunicado la Oficina del Portavoz, se ha acordado el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de la CAPM, cargo hasta ahora ocupado por la titular de la consejería competente en materia de igualdad de género. Con esta decisión, la presidenta de la Junta de Andalucía ha querido garantizar la transversalidad de la igualdad de género, de modo que ésta sea una prioridad destacada en todas las políticas del Gobierno andaluz.
Asimismo, la presencia de la presidenta de la Junta en este órgano participativo permitirá que las demandas del tejido asociativo de las mujeres andaluzas lleguen "de primera mano" a la dirección del Gobierno autonómico, lo que supone "un paso más hacia una nueva forma de hacer política, con una mayor participación por parte de la ciudadanía", en línea con las medidas anunciadas por Susana Díaz en su discurso de investidura.
Al recibir al CAPM en uno de sus primeros encuentros, la presidenta ha querido manifestar la importancia que dará el nuevo Gobierno andaluz a la igualdad, así como a la participación política de la ciudadanía. En este sentido, Díaz ha animado a las mujeres y a la ciudadanía en general, especialmente a la juventud, a recuperar en estos momentos la confianza en la política y a utilizarla como herramienta de transformación social, a través de la participación en el tejido asociativo y en las redes sociales.
Asimismo, Díaz ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía tiene un "compromiso firme" por trabajar en colaboración con el movimiento asociativo en la lucha contra la violencia de género que se produce en edades jóvenes, materia en la cual la presidenta ha querido expresar que "el Gobierno tiene y va a tener tolerancia cero"
Las vicepresidencias del CAPM, que ha sido legitimado por las 2.045 asociaciones de mujeres que existen en Andalucía, serán ostentadas por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y por una representación del movimiento asociativo femenino. El CAPM, que canaliza las aportaciones del movimiento asociativo a las políticas autonómicas de igualdad de género, está integrado por 26 vocalías, 10 de ámbito regional y 16 provinciales.
El CAPM tiene como funciones representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa en las políticas públicas andaluzas de estas organizaciones y de las mujeres en general, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el incremento de la presencia de la mujer en los órganos de gobierno, entre otras.
Con él se da cumplimiento al compromiso recogido tanto en la Ley andaluza de Igualdad de Género como en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Adscrito orgánicamente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y funcionalmente al IAM, el CAPM ha participado de manera muy activa en la elaboración del Pacto por la Igualdad de Género en Andalucía.