Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz acude a Bruselas con "espíritu constructivo" pero expondrá su desacuerdo con la PAC

El consejero de Presidencia andaluz, Mamuel Jiménez Barrios, ha repasado en Madrid los asuntos que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará este miércoles en la reunión que mantendrá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a la que ésta acude "con espíritu constructivo". Entre esos asuntos destaca el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) con el que la Junta está especialmente descontenta.
Jiménez Barrios ha defendido el potencial andaluz en Europa en base a su peso poblacional y, en virtud de ello, Díaz trasladará a Durao Barroso su posición contra el reparto de los fondos de la PAC. "No nos parece adecuado ni razonable que en el reparto de fondos agrícolas Andalucía sea la única comunidad que pierde y más que ese agravio lo haga un ministro andaluz".
"Ese reparto no se explica y vamos a trabajar intensamente para demostrar que esos datos no son correctos", ha subrayado el responsable de Presidencia, que ha mantenido que el"reparto parece más político que técnico" y que ha recordado que la postura de la administración andaluza es compartida por las "fuerzas empresariales del sector". "La opinión es unánime, el reparto no es adecuado".
CORREDOR FERROVIARIO Y EMPLEO
En el orden del día de la visita de Díaz también está la necesidad de que se realice una mayor inversión en el eje central del Corredor Ferroviario que desde Algeciras conecta a Andalucía con Europa, ha trasladado el consejero de Presidencia.
"El ritmo de inversión hace que la consecución del corredor no tenga un futuro inmediato", según ha señalado Jiménez Barrios, para quien, además, el Gobierno del PP comete un "agravio" con respecto al Corredor Mediterráneo. "Sólo hay que coger las cifras de inversión para comprobarlo", ha añadido.
Además, la presidenta andaluza también abordará con el de la Comisión Europea el Plan de Empleo juvenil que la UE ya ha anunciado y que en la región va a complementarse con los de lucha contra la exclusión social y para el empleo. "Es fundamental que para la población juvenil, preparada suficientemente para el trabajo".
Por último, Jiménez Barrios ha informado de que, de la misma forma, en el encuentro se hablará de los fondos europeos que corresponderán a Andalucía para la estrategia industrial y de competitividad para el periodo 2014-2020. "Andalucía ha gestionado bien los fondos europeos y vamos a defender el peso poblacional, territorial y político de la región", ha concluido el responsable de Presidencia.