ANDALUCÍA

Díaz abre el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz

El primero desde septiembre desde 2014 y también el primero con cinco grupos

Etiquetas:
· · ·

Hoy podremos escuchar a la principal impulsora de que el PSOE pueda dejar gobernar a Mariano Rajoy. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abreel Debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, el primero que se celebra desde septiembre desde 2014 y también el primero en contar con cinco grupos en la Cámara andaluza.

Susna Díaz en un pleno

Así lo acordó la semana pasada la Junta de Portavoces con el acuerdo de todos los grupos salvo el PP-A, que criticó que se reduzca el tiempo del turno de los portavoces, que pasará de 30 a 20 minutos.

La sesión comenzará este miércoles a las 12,00 horas con la intervención, sin límite de tiempo, de la presidenta de la Junta de Andalucía, tras la cual se suspenderá hasta las 16,30 horas.

A partir de esta hora comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición de mayor a menor número de diputados, esto es, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos y, tras la respuesta de la presidenta, un segundo turno de réplica de diez minutos. Cerrará cada turno de debate Susana Díaz.

Así las cosas, y en virtud del orden aprobado, tras el debate con los cuatro grupos de la oposición, se suspenderá la sesión plenaria hasta el jueves a las 10,00 horas, cuando corresponderá el turno al Grupo parlamentario Socialista.

UN MÁXIMO DE 35 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN POR GRUPO

Posteriormente, se abrirá un plazo de 30 minutos, durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa un máximo de 35 propuestas de resolución, por grupo, congruentes con la materia objeto del debate. La Mesa, presidida por Juan Pablo Durán, calificará las propuestas y admitirá aquellas que se atengan a lo antes expuesto como establece el Reglamento de la Cámara.

El Pleno se reanudará con la exposición y defensa de las propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios, por tiempo no superior a cinco minutos y los turnos de intervención serán en el mismo orden de los debates con la presidenta. Acabada la presentación, se llevará a cabo la votación de las propuestas de resolución en el mismo orden de intervención seguido por los grupos.

Está previsto que desde la tribuna de público sigan el debate, además de los medios de comunicación acreditados, los principales representantes de los órganos de extracción parlamentaria; de los sindicatos y patronal andaluza; parlamentarios nacionales; presidentes de las diputaciones y de la Federación de Municipios y Provincias, entre otros.

El último Debate del estado de la Comunidad andaluza se celebró en septiembre de 2014, unos días después de cumplirse el primer año de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz. En aquella ocasión, tras las intervenciones de la presidenta, ejercieron la portavocía de la oposición la secretaria general del PP-A, Loles López, y no el portavoz Carlos Rojas; y José Antonio Castro, por IULV-CA; mientras que en la tribuna de invitados se sentaban Juanma Moreno y Antonio Maíllo, los hoy líderes de esos dos partidos.

Poco después de aquel debate, el pacto de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA se rompió y Díaz convocó elecciones autonómicas para marzo de 2015. Dando cumplimiento a su compromiso de comparecer dos veces al año --además de las habituales sesiones de control al Gobierno--, la presidenta protagonizó su debate de investidura, en junio de 2015, y, ya en marzo de 2016, otro debate general.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad