Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz pide al Gobierno "diálogo y acuerdo" sobre la devolución de los 426 millones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central "diálogo y acuerdo" con la Junta sobre los 426 millones de euros que el Estado exige a Andalucía que pague por la liquidación negativa de los fondos de convergencia de 2013 y ha calificado de "injusto y arbitrario" el reparto del fondo que hace que Cataluña reciba 1.000 millones y Comunidad Valenciana, 700 mientras que Andalucía tiene que devolver 426.
Si hubiese habido un reparto justo del Fondo de Convergencia, que es para que converjamos todos, evidentemente Andalucía no tendría que devolver 426 millones de euros, pero ese reparto no ha sido justo sino arbitrario y nadie nos ha podido explicar a día de hoy por qué reciben 1.000 millones en Cataluña, 700 en Valencia o 600 en Baleares y Andalucía tiene que devolver".
Así, ha afeado que el Gobierno central no haya accedido a convocar la Comisión Bilateral con la Junta, solicitada por ésta, para "dialogar y buscar acuerdo" y ha advertido de que lo que pretende el Ejecutivo es que "en Andalucía no hubiese presupuestos regionales para 2015".
A su juicio, tras esa exigencia y la falta de diálogo trasluce la intención de "asfixiar económicamente a Andalucía" para que "no se demostrara que en momento difícil se pueden presentar unos presupuestos distintos a los del Gobierno de España, que son más de lo mismo y en los que no se visualiza ninguna recuperación".
Sin embargo, pese a esa supuesta intención del Gobierno, en Andalucía "va a haber presupuestos y vamos a seguir peleando por lo que es justo", ha incidido la presidenta andaluza, que ha confiado en que el Gobierno "se siente a la mesa en las próximas semanas y escuche a la consejera de Hacienda".