Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz ultima un viaje oficial a Marruecos en la primera quincena de septiembre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ultima durante la primera quincena de septiembre un viaje oficial a Marruecos, país prioritario en la acción exterior de la administración autonómica y escenario clave para la promoción empresarial y la cooperación internacional para el desarrollo de la comunidad autónoma.
Se trata del cuarto viaje oficial al extranjero que realiza Díaz al frente del Ejecutivo andaluz, tras desplazarse a Londres el pasado mes de noviembre para asistir a la feria turística World Travel Market; a Bruselas en enero para entrevistar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn; y a Berlín en marzo para visitar el pabellón de Andalucia en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).
Según ha avanzado la propia Susana Díaz en una entrevista con Europa Press, la previsión es que la visita oficial a Marruecos tenga lugar "en la primera quincena de septiembre", aunque la agenda aún está "pendiente de cerrar de forma definitiva", por lo que no ha podido adelantar más detalles del contenido institucional del viaje.
No obstante, Díaz ha recordado que "Andalucía se juega mucho en Marruecos porque tenemos muchos intereses allí de carácter económico como el tema pesquero, de empresarios de nuestra tierra y por tanto hay que favorecer la comunicación", ya que ha defendido que la Junta "tiene que estar allí donde los andaluces tengan interés y demandas que cubrir".
PRIMER DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ANDALUZAS FUERA DE LA UE
Prueba de la importancia de Marruecos para la economía andaluza es el hecho de que es, por delante de Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones de la comunidad fuera de la Unión Europea, que alcanzaron los 1.138 millones de euros en 2013, lo que supone el 4,4 por ciento del total en dicho ejercicio, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Marruecos también fue destino oficial de viajes oficiales de los presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Chaves viajó en varias ocasiones llegando a entrevistarse con el Rey Mohamed VI mientras que Griñán eligió el reino alauita como destino de su primer viaje oficial como jefe del Ejecutivo en septiembre de 2009.