Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz mantiene su oferta de pactos al PP-A si ya "ha terminado de arreglar lo que tuvieran que arreglar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantiene vigente la oferta de pactos que trasladó en enero al PP-A y confía en recibir una respuesta tras las vacaciones de verano si esta formación ya "ha terminado de arreglar lo que tuvieran que arreglar" tras su renovación interna con el acceso de Juanma Moreno a la presidencia del partido y su derrota en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.
En concreto, Díaz ofreció al principal grupo de oposición en un debate extraordinario celebrado en el Parlamento andaluz a mediados de enero una propuesta de pactos, que aún no se ha traducido en acuerdos concretos, sobre seis aspectos fundamentales: regeneración política; fondos europeos para Andalucía; frente común contra el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC); conexión del corredor ferroviario mediterráneo con Algeciras (Cádiz); respuesta única desde Andalucía ante la reforma de la financiación autonómica, y reclamación al Gobierno central un plan especial de empleo para la comunidad.
En una entrevista con Europa Press, la jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que mantiene la "mano tendida" hacia la oposición y que esta propuesta de pactos que formuló hace más de seis meses sigue vigente, por lo que ha expresado su confianza en "tener una respuesta" a esta oferta de diálogo a la vuelta de las vacaciones.
"Mi mano tendida para trabajar por Andalucía sigue ahí, pero si lo que se van a limitar es a defender las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en ese camino no me van a encontrar", ha advertido Díaz a los 'populares', de los que espera que "a la vuelta de las vacaciones hayan terminado de arreglar lo que tuvieran de arreglar y poder tener una respuesta a esa oferta".
"ALLÁ ELLOS"
La líder socialista ha restado importancia a las críticas que le dirigen desde el PP-A por su papel en el PSOE a nivel nacional, llegando a acusarla de "olvidarse" de Andalucía para centrarse en "tutelar" al nuevo secretario general de su partido, Pedro Sánchez. "Si no me escucharan en España dirían que a esta presidenta no la escuchan fuera de Andalucía, y si me consultan se quejan de que me pregunten y me pidan mi opinión fuera de Andalucía. Allá ellos", ha zanjado.
También ha expresado su sorpresa por las "reacciones infantiles" que ha provocado el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano que sitúa al PSOE-A con menos de un punto de ventaja sobre el PP-A de celebrarse ahora elecciones autonómicas. "Se ha cambiado un ciclo en Andalucía, como confirmaron las elecciones europeas, y todos los sondeos dicen que el PSOE va por delante, así que las cosas van bien. Me sonrío de algunas reacciones infantiles por parte de alguno", ha comentado.
Se da la circunstancia de que a raíz de la publicación del Egopa de verano el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha llegado a comentar que el denominado por los socialistas "efecto Susana" se ha esfumado y Andalucía sufre lo que ha denominado el "defecto Díaz" por no contar con una presidenta "centrada al cien por cien de sus energías en ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces".